Un servicio demandado por medio centenar de personas desde el 2012

La Voz

PONTEVEDRA

18 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

De no llegar a activarse, este sería el primer año que el protocolo de frío se mantiene en reposo. Hasta el momento, y desde que Redeaxuda lo creara, en el 2012, han sido un total de 49 usuarios las que han hecho uso de alguna de las plazas reservadas por el Concello en alguno de los hostales convenidos. Aunque los cálculos arrojan una media de una docena personas sin hogar al año como beneficiarios de este convenio, lo cierto es que los ejercicios han sido muy dispares.

Así, durante el invierno del 2012/2013, el protocolo se mantuvo activado un total de 23 noches, en los que diecinueve personas se refugiaron en una de las camas del hostal; en el 2013/2014 lo hicieron cuatro entre los 33 en los que se puso en marcha; así como en el 2014/2015 las cifras bajaron en lo referente al tiempo (22 noches), pero aumentaron en el número de usuarios (8). El invierno pasado, por último, el del 2015/2016, estuvo activo 27 noches y las camas fueron utilizadas por 18 personas.

Respuesta inmediata

Este es parte del balance de la actividad de Redeaxuda durante el 2016, en el que se recaudaron entre 5.000 y 6.000 euros a través de las diferentes entidades que forman la entidad - Rexurdir Provincial, Cáritas Interparroquial, Calor y Café, Club de Leones, Comedor San Francisco, Fundación Amigos de Galicia, Fundación Meniños, Fundación Secretariado Xitano y Proxecto Home Galicia- y se repartieron un total de alrededor de 10.000 kilos de alimentos. La reunión anual se celebró por primera vez, abriendo un nuevo modelo de encuentros, fuera de la Casa Azul.

El comedor de San Francisco albergó una cita en la que se puso de manifiesto la rápida respuesta de los pontevedreses ante las solicitudes puntuales de ayuda de Redeaxuda, que únicamente tiene déficit de electrodomésticos para familias con pocos recursos. Además, a pesar de que los colectivos constataron un aumento general de usuarios que, a diferencia de otros años, no ha sido tan elevado como en ocasiones anteriores.