«Empezamos en LEB Oro por encima de todas las expectativas»

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Tras catorce años en ACB y dos en LEB Oro, el sábado Andrés Miso llevó al Peixe a la victoria con un triple sobre la bocina

16 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En apenas unos meses Andrés Miso (Madrid, 1983) se ha convertido en uno de los jugadores clave del Marín Ence Peixe Galego. El sábado por la noche se aseguraba el cariño de todo el club con el triple clave que metió a 1,06 segundos del final.

-El triple de una victoria vital y en el último segundo..

-Se dio así. Tuvimos la oportunidad a falta de un segundo de tener el balón para poder ganar el partido, e hice una jugada de banda que salió a la perfección. Se planeó para que lanzara yo, y a veces las jugadas de pizarra salen y a veces no, y esta hubo suerte y salió bien, Y un partido que parecía que estaba perdido al final fue una alegría muy grande para todos, y yo estoy muy contento por haber metido el triple de la victoria y haber ayudado a ganar un partido muy importante.

-¿Da tiempo a pensar?

-Con tan poco tiempo te da tiempo a pensar en el movimiento de la jugada que el entrenador ha pintado en la pizarra y después salir lo más liberado posible, y tener tiempo para poder tirar. Salió muy bien y tuve ese espacio para armar el tiro.

-En un triple que se tira en 1,06 segundos, ¿qué pesa más, la técnica o la suerte?

-Depende del tiro, de la situación. Era un tiro complicado, porque yo salía de un bloqueo y me coge así un poco en carrera. Tuve que tirar un poco en el aire, pero es un tiro que puede pasar durante el partido. No es como cuando metes un tiro desde medio campo en el último segundo, que ahí sí que influye un poco más la suerte porque es más complicado meter. Salí con un poco de espacio y sí me dio tiempo a equilibrarme y a encarar el aro y poder lanzar. Es un tiro complicado, pero no es tan difícil como pueda ser uno de medio campo, que también suele pasar muchas veces, que se gana un partido con tiros de medio campo.

-¿Qué significa esta victoria?

-Es un paso importante, porque es un equipo que estaba empatado con nosotros en victorias, al que ya habíamos ganado en su campo y, en el caso de una victoria en el partido de ayer, era una victoria de ventaja en la clasificación más el basket average. Es como si fueran dos partidos, porque en caso de cualquier tipo de empate vamos a estar nosotros por delante de ellos. Y también era muy importante sacar el partido porque después del de A Coruña, que también es un equipo con buenas sensaciones, el hecho de alargar esa buena racha y de buscar sensaciones de cara a hacer una buena segunda vuelta.

-¿Cómo ves al equipo?

-Empezamos muy bien, quizás por encima de nuestras expectativas y de lo que todo el mundo pensaba, porque era un equipo recién ascendido y un club que todavía se está haciendo a la categoría. Luego llegó una racha bastante mala y ahora lo que tenemos que hacer y pensar es que se han cambiado jugadores e intentar buscar entre todos esa regularidad para que salgan partidos como el de la semana pasada contra el Coruña o incluso como el de ayer, que, aunque se sufrió por momentos, se hizo un buen partido, y seguir sumando, trabajar todos en la misma dirección, entrenar a diario pensando que cada partido es una final, muy importante para nosotros, y sobre todo intentar competir en cada encuentro, que creo que es la fórmula y lo que tenemos que hacer para intentar sacar más victorias en la segunda vuelta.

-¿Qué pasa con los triples?

-Nuestro equipo no es de grandes jugadores ni tenemos grandes porcentajes ni amenaza de tiro exterior. Tenemos otras cosas, pero sí es cierto una de las virtudes de la plantilla quizás no sea el tiro exterior. Tuvimos la baja de Alec Kobre, que era uno de los jugadores que podía asumir las responsabilidades del tiro exterior, y ahora llegó Jorge Romero, que está muy bien, con mucha experiencia en tiro exterior, que puede jugar de base y de escolta, y que nos va ayudar mucho.

-Lleva dos años en LEB Oro tras catorce en ACB, ¿cómo ve ahora ambas categorías?

-La diferencia más grande respecto a ACB es que la gente es grande, hay más envergadura y kilos en la pintura, y que en ACB se lee más el juego. Es un juego más elaborado, con poseesiones más largas. La LEB es un categoría en la que se corre más, se hacen tiros más precipitados y se juega más rápido. Pero la crisis ha afectado en todos los niveles. Antes la ACB era la liga más importante del mundo en todo: en salario, repercusión, jugadores... Todo el mundo quería venir a jugar aquí, y ahora es más complicado, y en LEB oro igual. Ahora lo que tiene es que hay muchos jugadores españoles que han pasado por ACB y por ligas importantes y sigue siendo muy competititiva.