Un incendio llenó de humo el colegio San Fermín y obligó a suspender las clases de tarde

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

La actividad lectiva se retoma hoy, a excepción de 4º de la ESO

13 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alumnos del Colegio Plurilingüe San Fermín Padres Somascos de Caldas de Reis se quedaron ayer por la tarde sin clase debido a un incendio ocurrido minutos antes de las dos de la tarde. Según explicaron diversas fuentes a La Voz, fue una profesora la que vio humo y dio el aviso. La alerta por el incendio se cursó al servicio de emergencias de Galicia 112 a las 13.56 horas. Desde la central de coordinación se movilizó a la Policía Local y a los Bombeiros do Salnés. También a Protección Civil, aunque la agrupación no llegó a intervenir.

Un portavoz de los bomberos explicó que cuando llegaron al colegio, ubicado en el número 2 de la calle Fermín Mosquera, el fuego ya había sido apagado con unos extintores. A esa hora ya no había estudiantes en el interior. El origen del incendio se localizó en el aula de plástica, donde había papel maché y carboncillos, entre otros materiales. «O que había era moito fume, todo o colexio estaba cheo de fume, houbo que ventilar as dúas plantas aula por aula», indicó un bombero.

Cincuenta alumnos

Los trabajos se prolongaron hasta las cuatro de la tarde, cuando la dotación regresó al parque. Las clases de la tarde, que comienzan a las 15.15 horas, se tuvieron que suspender por la presencia de los bomberos. Desde el colegio se confirmó que hoy se retomará la actividad lectiva con normalidad, a excepción de 4º de la ESO por ser las aulas más afectadas. Serán unos cincuenta los alumnos que no tendrá clase tampoco esta mañana.

La columna de humo que salía del centro era visible desde varios puntos de Caldas y enseguida el entorno del colegio se llenó de curiosos. También había muchos estudiantes y profesores en el exterior, que se enteraron del incendio al llegar al centro para iniciar la jornada de tarde que al final se suspendió.

Tanto esa decisión como la que afecta a 4º de la ESO la comunicó el centro a propuesta de la inspección educativa, confirmó Socorro Tobío, profesora en el San Fermín y concejala. Un inspector se desplazó hasta Caldas para supervisar las instalaciones educativas.

La causa del fuego no estaba clara ayer, aunque todo empezó en el aula de plástica. Al parecer, estaba todo apagado y desenchufado. Con el incendio saltó el limitador eléctrico. La investigación determinará la causa exacta del suceso. Desde el colegio se lanzó un mensaje de tranquilidad a las familias.