Denuncian que la Xunta se niega a retirar un gran nido de velutina por estar a gran altura

c. g. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CARMEN GARCÍA DE BURGOS

El nido se ubica a unos veinticinco o treinta metros en uno de los eucaliptos más altos de Rañadoiro

10 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Amador Reguera tiene un atajo para ir desde su casa, en el lugar de Rañadoiro, en Ponte Sampaio, hasta lo alto del monte en el que tiene sus cinco colmenas. Tenía. Los incendios arrasaron tres, y le acaban de regalar una para añadir a las dos que le quedaron en pie. De todas formas, las abejas apenas salen. Uno de los días que recorría su ruta abreviada se percató de que un nido de grandes dimensiones coronaba uno de los eucaliptos más altos de la zona. A unos 25 o 30 metros, un saco del tamaño de una bolsa grande de basura rebosa avispas velutinas que han ido poco a poco amedrentando a la población.

Primero, a la de sus productoras de miel, que a apenas 150 metros de distancia, no se atreven a buscar sustento para el invierno. Han aprendido que, si dejan su hogar, se arriesgan a que una de las invasoras se les eche encima y las decapite. Es así como ataca esta clase de insecto. Por el momento, sus únicas víctimas han sido abejas, pero cada vez son más frecuentes las invasiones de avispas a las viviendas de los vecinos, lo que ha provocado que el miedo se haya extendido por la aldea.

Fue personal de una empresa enviada por la Xunta el que se presentó allí en septiembre y, tras observar el que podría ser el nido de velutinas más grande de Galicia, se dio media vuelta alegando que estaba demasiado alto y que no tenían medios para destruirlo. Tampoco las llamadas y la carta enviada a la Consellería Medio Ambiente hace tres meses han tenido éxito.