La Xunta advierte que Pontevedra presenta el mayor riesgo de pobreza

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

En los presupuestos se afirma que el 25,5 de la sociedad está en peligro de exclusión

05 dic 2016 . Actualizado a las 07:58 h.

La memoria de los presupuestos de la Xunta de cara al 2017 advierte de la situación que está atravesando una parte importante de la sociedad pontevedresa. No en vano, y en el conjunto de Galicia, es la provincia que «presenta a maior taxa de risco de pobreza ou exclusión social», de tal modo de uno de cada cuatro residentes -concretamente, el 25,5 %- se encontraría en esta tesitura.

En el caso del conjunto de las grande ciudades, Ferrol, con un 25,9 %, y Vigo, con un 22,2 %, encabezarían esta problemática, mientras que la capital provincial, con un 20,1 % -uno de cada cinco pontevedreses, por tanto, estarían en riesgo de pobreza-, está por debajo de la media nacional.

La radiografía que realiza la Administración autonómica enfatiza que, en el marco de la cohesión social, se alcanzan «elevados niveis [de risco] entre a poboación nova, así como na estranxeira, nos fogares monoparentais con nenos a cargo e nos que teñen unha baixa intensidade de traballo». A esta circunstancia se suma el hecho de que «os maiores incrementos na taxa de paro producíronse nas provincias do sur da comunidade e en especial en Pontevedra».

Desde la Xunta remarcan que es uno de sus ejes de actuación, por lo que se ha previsto una partida de más de 120 millones de euros para las objetivos estratégicos en este ámbito. Entre ellos, además de aumentar la cobertura de las personas en riesgo de exclusión, se han previsto políticas contra la violencia machista y en pro de la igualdad.