Responsables del Sergas mantendrán un encuentro con afectados de Anafáns

Alfredo López Penide
L. Penide POIO / LA VOZ

PONTEVEDRA

La plataforma de damnificados entregó ayer 1.500 firmas a las autoridades sanitarias

03 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los afectados por la jubilación de una médico del centro de salud de Anafáns entregaron ayer a la Consellería de Sanidade las más de 1.500 firmas en las que se exige que se reponga esta plaza y no les deriven a Combarro. Recordaron que en Anafáns se van a acometer una serie de obras de ampliación y es más que probable que, tal y como indicaron autoridades sanitarias, se tenga que ampliar la plantilla de médicos.

En cualquier caso, los afectados han convocado una nueva asamblea para el próximo 17 de diciembre a las puertas del centro médico que esperan que sea tan multitudinaria como la anterior. En este punto, destacaron que responsables del Sergas -apuntaron que esperan que sea el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra o el director de Asistencia Sanitaria, «ou incluso os dous»- han confirmado que «van a vir e van a informar sobre o proceso que se está seguindo, como se iniciou e por que se inicio», apuntó ayer Rodrigo Sánchez.

La polémica surgió hace escasas semanas cuando, a través de una carta firmada por José Manuel González Álvarez, gerente de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada de Pontevedra e O Salnés, les comunicaba que, como consecuencia de la jubilación de su médico, habían sido asignados a otro facultativo con plaza en el centro de salud de Combarro. De igual modo, se les informaba de que «dado que vostede ten dereito á libre elección de médico», podrían «tramitala solicitude de cambio no centro de saúde».

La medida cogió por sorpresa a los afectados, quienes critican, entre otros aspectos, que no se hubieran tenido en cuenta aspectos geográficos a la hora de reasignarles a Combarro. Así, muchos de los damnificados residen en puntos que, como Andurique, Porteliña o A Caeira, tendrían que recorrer una distancia considerable para acudir a una cita con el facultativo asignado.