Concello, Aempe y Zona Monumental iluminan la Navidad

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Las luces ornamentales se encendieron ayer y estarán operativas todos los días hasta el 7 de enero

03 dic 2016 . Actualizado a las 20:49 h.

Si hay algo que va unido a la Navidad, eso son las luces que decoran las calles de cualquier ciudad o pueblo. Pontevedra no es una excepción, y este año anticipó al máximo el tradicional acto de encendido de la iluminación.

El árbol de luces situado en la plaza de A Ferrería, que cuenta con una réplica menor en Curros Enríquez, fue el punto donde el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), le dio al interruptor para «encender» la Navidad pontevedresa. Lo hizo acompañado de los presidentes de Aempe, José María Corujo, y de la asociación centro Comercial Urbano, Zona Monumental, Miguel Lago. Ambas entidades, que representan a la mayor parte de los comerciantes de la ciudad, colaboran tradicionalmente en la instalación del alumbrado navideño.

En total, en la zona centro de Pontevedra se han instalado más de dos centenares de elementos de decoración, que incluyen arcos cruzando las calles, adornos en árboles y farolas, los dos «conos» de A Ferrería y Curros Enríquez, y otos elementos.

El Concello y Aempe se reparten las calles del centro de la ciudad. García Camba, Santa Clara, Eduardo Pondal, Loureiro Crespo, A Estrada, Cobián Roffignac, Gutiérrez Mellado, Riestra, Daniel de la Sota, Peregrina, Oliva y A ferrería y Curros Enríquez, fueron las zonas donde instaló las luces el Concello.

Y Aempe se encargó de colocar los adornos en la plaza de San José, glorieta de Compostela, Virgen del Camino, Fray Juan Navarrete, Sagasta, Andrés Muruais, Marquesa, Castelao, Cruz Gallástegui, Joaquín Costa o la pasarela del Doce de Novembro, entre otras calles. Zona Monumental, por último, se encarga de la instalación e adornos en todo el centro histórico.

Aunque las dos entidades empresariales se hacen cargo de la instalación de adornos, la factura por el coste eléctrico corre a cargo del COncello. Si bien este dedica unos 40.000 euros a la contratación de la iluminación, el coste eléctrico no es cuantificable ya que va a los mismos cuadros que el alumbrado urbano, y este tiene una tarifa plana.

No obstante, desde el Concello se subraya que toda la iluminación navideña está compuesta por luminarias de última generación, de bajo consumo.

Las luces de la Navidad se encendieron ayer e iluminarán las tardes y las noches de Pontevedra hasta el 7 de enero. Loas luces se encenderán todos los días a las siete de la tarde y permanecerán encendida hasta la una de la madrugada, con la excepción de Nochebuena y Nochevieja, cuando se mantendrán encendidas hasta las cuatro. En principio, al día siguiente de Reyes comenzará el desmontaje de los adornos.

Diputación

Pero no solo el Concello, Aempe y Zona Monumental iluminan la Navidad a los pontevedreses. La Diputación también contribuyen y para esta tarde, a las 18.30 está anunciado el edificio de la iluminación en el Pazo Provincial y el Palacete de las Mendoza.