La Diputación da voz a 35 concellos en el Culturgal

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

López Penide

El organismo provincial ha previsto toda una serie de actividades durante el fin de semana

29 nov 2016 . Actualizado a las 17:30 h.

Un total de 35 Concellos de Pontevedra, de distinta color política, tendrán voz en el Culturgal gracias a la Diputación de Pontevedra. De este modo, en el stand del organismo provincial «con material e iniciativas relacionadas co patrimonio, tanto material como inmaterial».

Además, como novedad, en esta edición los más pequeños podrán disfrutar de una aplicación de juegos llamada As viaxes de Castelao, mientras que una quincena de ayuntamientos dispondrán de microespacios de cinco minutos en los que podrán exponer actuaciones concretas en esta materia. De este modo, esta iniciativa arrancará el sábado con Carlos Blanco exponiendo Cultura nos Cons, de A Illa de Arousa, mientras que a continuación representantes de Poio y Bueu aludirás, respectivamente, al encuentro de embarcaciones tradicionales y a la salazón.

Este mismo sábado, el diputado de Cultura, Xosé Leal, presentará el mapa del patrimonio, que también podrá consultarse en la web. El documento recoge cuatrocientos elementos patrimoniales de Pontevedra, pero desde «unha óptica máis moderna», remarcó el arqueólogo Fran Alonso. De este modo, en el plano tienen cabida desde los petroglifos y las representaciones del arte rupestre hasta patrimonio industrial, etnográfico y contemporáneo.

La tercera de las apuestas de la Diputación es la relativa a la exposición de arte contemporánea, que por tercer año consecutivo impulsa el organismo provincial con ocasión del Culturgal, si bien la muestra permanecerá hasta el 8 de enero. Paula Cabaleiro, comisaria de la muestra junto a Antón Sobral, destacó que la cita conjuga artistas «máis novos» yconsolidados, así como otros que parten de otras disciplinas, como puede ser la arquitectura. Bautizada como Pegadas na terra, la muestra pone de relieve el diálogo del artista con la naturaleza.

En cuanto al domingo, última jornada del Culturgal, la Diputación auspiciará la presentación del libro Repente Galego. Esta obra, pionera en Galicia, aborda la improvisación en verso y realiza un recorrido por todas su manifestaciones, desde las más tradicionales -la regueifa- hasta la actualidad, con el rap. En este estudio, se recogen, asimismo, referencias al movimiento bravú y al ya fallecido showman John Balan, destacó Xosé Leal.