El presupuesto de la Diputación se incrementa hasta los 152 millones

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La inversión prevista para los concellos de la provincial ascenderá a 49 millones

26 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con los votos a favor de BNG y PSOE, la abstención de Marea y la oposición del PP, el pleno de la Diputación de Pontevedra aprobó ayer inicialmente un presupuesto de 152.382.200 euros, una cifra que supone un incremento de 0,27 % con respecto a los del presente 2016. Este montante se incrementa hasta los 155 millones si se tienen en cuenta todos los organismos dependientes de la institución provincial, entre los que se encuentran la Escola de Enfermería y los dos consorcios provinciales de bomberos.

Fue Carlos López Font (PSOE) el encargado de desglosar todas las partidas del documento. En este sentido, destacó que el Plan Concellos 2017 está inicialmente dotado con 41,2 millones, si bien matizó que será 49 millones de euros los que se distribuyan el próximo año entre los municipios de la provincia. Resaltó los cuatro millones que se destinará a compostaje y mejora de montes en el marco del plan Revitaliza o el hecho de que el 75 % del Plan Concellos se repartirá entre municipios con menos de veinte mil habitantes. En este punto, subrayó que existirán «la mismas reglas para todos y sin un céntimo de libre disposición».

Otro de los grandes ejes de los presupuestos provinciales lo constituyen el fomento del empleo y de la actividad económica, un ámbito donde se implantará con el sector empresarial un plan turístico para toda Pontevedra que escape del modelo estacional, pero también proyectos para la puesta en valor de yacimientos arqueológicos o un plan de castillos y parques. En total, estas actuaciones contarán con un presupuesto global de 34,5 millones de euros, una cantidad que supone un aumento de 2,6 puntos con respecto al orzamento del 2016.

La última de las tres grandes columnas sobre las que se asienta el documento aprobado ayer es el que comprende desde la cohesión social hasta todo lo relativo a los deportes. Tras subrayar que uno de los grandes objetivos que se han marcado es atacar las desigualdades, López Font cifró en 32,4 millones la partida para este ámbito, así como remarcó que estas tres áreas suman el 85,4 % del presupuesto provincial.

De igual modo, está previsto dedicar 16,2 millones a la mejora de las infraestructuras provinciales, área a la que se circunscribe el Plan Móvese presentado esta semana para dotar de medidas de calmado de tráfico en casi medio centenar de municipios. Por otro lado, López Font aludió a que la igualdad es uno de los ejes estratégicos de estos presupuestos, de tal modo que se reforzará el servicio específico con más de un millón de euros.

Identificados los alcaldes en el pleno

Como un hecho «insólito», una medida que «non ocurriu nunca», la alcaldesa de Mos y portavoz provincial del PP en la Diputación, Nidia Arévalo, se mostró muy crítica con el hecho de que los alcaldes populares tuvieran que identificarse para asistir al pleno provincial. Lo cierto es que no es una medida excepcional, toda vez que siempre se ha venido adoptando con todas aquellas personas que desean asistir como público. foto L. penide

Los contratos con empresas que incumplan la igualdad serán rescindidos

Antes de arrancar el debate de presupuestos, la presidenta Carmela Silva leyó un manifiesto por el Día internacional contra la violencia de género. En este marco, anunció su compromiso para «a rescisión dos contratos da Deputación de Pontevedra coas empresas que non cumpran a igualdade salarial e laboral entre homes e mulleres».

Además, desde la institución, donde se guardó un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista y se escucharon distintos temas musicales, se promoverá «o diálogo coas organizacións sociais» y se promoverán «medidas para contrarrestar a violencia económica sobre as mulleres».

Previamente a esta intervención, Ángel Moldes, portavoz del PP, solicitó que representantes de los vecinos de Mourente pudiesen intervenir. No les fue permitido, una decisión que hizo que se levantaran y abandonaran el salón de plenos entre críticas. Posteriormente, la propia presidenta Carmela Silva explicó que un informe del secretario certificó que su petición no cumplía los requisitos para tomar la palabra, toda vez que fue presentado a título personal y abordaba cuestiones que no atañen a la Administración provincial.

No fueron las únicas críticas que ayer se escucharon en la Diputación. La también portavoz popular Nidia Arévalo tachó el presupuesto del 2017 como «baleiro de contido, baleiro de propostas». Al mismo tiempo, lamentó que el bipartito solo haya ejecutado el 50 % del presupuesto de este año, al tiempo que estimo que no da respuesta a las necesidades de la provincia.