«Me he encasillado en el terror y no hay quien me saque de ahí»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

XOAN A. SOLER

Espera que la publicación de «A Tumba do Terror» permita dar a conocer su faceta de dibujante de cómics

20 oct 2016 . Actualizado a las 11:09 h.

El dibujante Juan Carlos Abraldes presenta este viernes en la librería Baroja su cómic A Tumba do Terror. «Decidí editarlo ahora coincidiendo con el Samaín esperando que haya buenas ventas. De momento, se está vendiendo bastante bien».

-¿Cómo fue su creación?

-En el 2012 contacté con el editor Jason Crawley, en los Estados Unidos, y empecé a trabajar con él en su revista Tomb of Terror. Son historias que he estado haciendo desde entonces. Elegí estas cinco y le compré los derechos para poder editarlas en gallego.

-Sigue la senda de recopilaciones de historias como fueron Dossier Negro o Creepy...

-Sí. Creepy, Vampirella... Esa es mi línea. El género de terror es el que más me gusta. Podía haber trabajado en otros, pero al final te especializas. Incluso, la gente te pide que los hagas y, al final, me he dado cuenta de que los trabajos que hecho o son de género fantástico o de terror. Alguna vez he optado a ilustrar un cuento infantil y no me han aceptado. Me he encasillado en el terror y no hay quien me saque de ahí. Pero es que a parte me gusta.

-Pero, ¿hay mercado?

-Con toda la crisis, el sector se vio afectado, aunque ahora parece que está empezando a resurgir. Para los de mi generación, la de los setenta u ochenta, nuestras formas de ocio eran ir al cine, salir un poco o comprarse tebeos. Yo lo que hacia era eso, comprarme cómics. Ahora trabajo en el sector de los videojuegos, sobre todo, para Estados Unidos y hay mucha demanda. La mayoría de los que hacemos cómics o ilustración nos vemos un poco abocados a trabajar en ilustración, pero principalmente en cine y videojuegos. Sigue siendo un momento complicado para el cómic porque los chavales lo que piden por sus cumpleaños o por Reyes es una consola o un videojuego determinado, no un tebeo.

-Alude a la crisis, ¿tal vez por ello optó por la autoedición?

-Exactamente. No veía muy claro que este proyecto lo publicase una editorial, principalmente por el tema económico. Yo me lo guiso, yo me lo como. Es cierto que los ingresos son mucho mayores, pero si lo distribuyese una editorial apenas tendría ganancias.

-¿Un dibujante como Juan Carlos Abraldes es profeta es su tierra?

-Excepto algunos autores, caso de Miguelanxo Prado o [David] Rubín, como no triunfes fuera... Ambos tienen muchos seguidores, yo no tengo ninguno, mas que nada porque llevo muchos años en el sector del cine, de los videojuegos o trabajando para series de televisión y he tenido muy poco tiempo y han sido muy pocas las publicaciones en las que he participado. En Tomb of Terror he estado publicando aproximadamente cada dos meses durante unos cuatro años, pero es una revista que aquí no se conoce. Mi trabajo en Galicia no se conoce. Los seguidores que puede tener otra gente, no los tengo. Estoy intentando generarlos ahora. Mi intención es sacar, de vez en cuando, una publicación de estas o algo similar.

-¿Entonces se puede hablar que habrá un segundo número o aún es muy prematuro para afirmarlo?

-Sigo colaborando para Tomb of Terror y hay más historias, pero no se cómo va a funcionar este número, ni la acogida que tendrá. No me voy a hacer rico con esta publicación, porque en el cómic nadie se hace millonario y menos en Galicia. Si lo hago es por diversión, porque necesitaba el contacto con la gente... ¿Un segundo número? Espero que sí.