La Festa da Raia de Portonovo vuelve a aplazarse y se celebrará en abril

C. Pereiro SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

R. l.

La actual veda sobre el pescado no garantiza que el producto sea de la lonja local

20 oct 2016 . Actualizado a las 05:40 h.

La Festa da Raia sanxenxina cambia de fecha, y ya van cuatro veces que lo hace en un año. Gobierno local y diversos colectivos de Portonovo consensuaron desplazar la fiesta gastronómica al último fin de semana de abril. La reunión que se mantuvo para consensuar tal decisión se prolongó hasta las dos horas.

La principal razón para el nuevo cambio de fecha es la veda de la raya. El patrón mayor de la Cofradía de Portonovo, José Antonio Gómez, explicó a los presentes en la mentada reunión que el pasado mes de marzo las federaciones del Cantábrico Noroeste -las dos vacas, la asturiana, la cántabra y la gallega- solicitaron la reserva de cuota de pesca autorizada por la Unión Europea para el último trimestre del año. La Dirección General de Ordenación Pesquera acordó el 3 junio el cierre provisional de esta pesquería. El sector esperaba, sin embargo, que en octubre ya se pudiese capturar la especie, cosa que no ha resultado así.

Gómez explicó que no hay una fecha clara para que se levante la veda y que el sector comienza a temerse que se posponga para hacerla coincidir con la del centollo, algo que perjudicaría los intereses de la villa de Portonovo.

Todos los colectivos asistentes a la reunión -Cofradía, Club de Jubilados, Club Ciclista Corbelo, Os Gatiños, O Can de San Roque y Ollares de Portonovo- coincidieron en que la materia prima que debe utilizarse, y disfrutarse, en la Festa da Raia debe ser vendida a través de la lonja de Portonovo, con sello autóctono. Este punto resulta innegociable, y dada la imposibilidad de llevarlo a cabo, no queda otra opción que reorganizar la fiesta para cuando la flota pesquera de Portonovo pueda capturar su propia raya.

«A raia que se vende na lonxa de Portonovo, ademais de levar unha guía de Pescaderías, un selo de calidade que distingue as capturas das Rías Baixas, leva tamén unha etiqueta na que se especifica que é de Portonovo», señaló Gómez, para continuar explicando que en la cita gastronómica es de recibo que la lonja se abra al público y acoja degustaciones y otras actividades. «É inviable calquera colaboración en caso de que a raia non sexa de aquí».

Los integrantes del gobierno local que se reunieron con los colectivos -Gonzalo Pita, Suso Sueiro y Daniel Fernández- expusieron las líneas generales del programa diseñado para octubre, y preguntaron a los presentes hasta qué punto era arriesgado continuar con la última fecha pactada. Al comprobar la problemática de la veda, el debate pasó a centrarse en la búsqueda por una nueva fecha, que finalmente quedó para ese último fin de semana de abril.

«A reunión invitamos a todos os colectivos que dun xeito ou outro estaban implicados na organización da Festa da Raia. Con eles quedamos emprazados a unha nova xuntanza xa a próxima semana para comezar o evento de abril», puntualizó Suso Sueiro. Desde el Concello se ha trasladado la idea de un giro organizativo del evento, en el que el ente local pasaría a ser uno de más de los agentes implicados y promover un programa ambicioso y diseñado entre todos, para recuperar una fiesta que en los últimos notó un cansancio demostrado.

De esta manera, se cierra una polémica que persigue al gobierno local desde primavera, después de que avisara del cambio que la cita gastronómica necesitaba.