«Cada vez más mujeres se animan a los implantes porque no dejan cicatriz»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CEDIDA

Destaca que la técnica que se usa es personalizada y depende más de la mano del médico que de una máquina

03 nov 2016 . Actualizado a las 18:12 h.

El doctor Fernando Peraza Casajús (Zaragoza, 1969) dirige la nueva unidad de Medicina Estética y Trasplante Capilar del Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez de Pontevedra. El facultativo subraya las ventajas de los implantes capilares mediante la técnica FUE, basada en el injerto de pelo de manera individual con microcirugía.

-¿Cómo ha sido el arranque de la nueva unidad?

-Las negociaciones empezaron en agosto y desde mediados de septiembre está funcionando la unidad. Es un trabajo largo y duro, pero a la vez sencillo. Es una unidad que aprovecha la experiencia de Quirón como grupo y la mía propia como coordinador de otra unidad de similares características en Vigo. Sabemos dónde tenemos que insistir e incidir para atraer al público, y qué y cómo tenemos que ofertar.

-¿Hay cada vez más demanda de trasplantes capilares?

-Entendemos que sí. Sabemos de las exigencias de los pacientes y de los condicionantes que marca el mercado por la cantidad de clínicas y centros que hay. Pero para nosotros no son competencia porque queremos hacer nuestro trabajo bien. Nuestro ámbito va a ser la provincia de Pontevedra, Galicia y el norte de Portugal. Ya hemos tenidos los primeros pacientes de cirugía capilar.

-Realizan microcirugía en quirófano para los implantes de pelo a través de injertos de otras zonas del propio paciente. ¿Qué ventajas tiene esta técnica?

-Ofrece muchísimas ventajas, pero sobre todo es personalizada. Depende más de la mano del médico que de una máquina, no deja ni una sola cicatriz, es un punch de 0,8-0,7 milímetros, por lo que nunca queda cicatriz. La incorporación a la vida cotidiana es rapidísima, no tiene que llevar vendajes en la cabeza y es más barato. El único inconveniente es que puede ser un poquito más lento para extraer los folículos porque hay que ir uno a uno, pero también garantizamos que no se haga ningún corte de un pelo.

-¿Cuánto dura el proceso?

-En preparar la zona antes de la operación se tarda una hora y hasta que acabamos pueden ser siete u ocho horas. El proceso de recuperación va entre cinco o siete días, hasta la curación completa con caída de costras. La incorporación del paciente a su vida es progresiva, no debe hacer esfuerzos, ni deportes agresivos, una vida social normal, debe caminar y a partir de la tercera semana ya puede volver a su rutina.

-¿Los clientes son mayoritariamente hombres?

-Sí, pero cada vez hay más mujeres que se están animando a estos implantes porque no dejan cicatrices y no hace falta rasurarles el pelo largo. Se va mojando la zona, se tarda más en hacer el injerto y por eso se animan más.

-De la nuca, de la barba... ¿De qué zonas se puede extraer el pelo para hacer los injertos?

-Sobre todo es de la zona occipital y temporal. Hay casos donde hay una calvicie muy generalizada y ahí sí que habría que plantearse cogerlos de otras zonas. Es rarísimo que un hombre o una mujer que tenga una alopecia universal quiera implantarse pelo a partir de los 45-50 años sin tener zona donante. Es rarísimo.

-Habla de que esta técnica es más barata. ¿Cuánto cuesta?

-Quirón está implantando el trasplante capilar desde 2.500 euros. Aunque siempre depende del número de unidades foliculares y hay que personalizar el tratamiento en una o dos sesiones.

-Viajar a Turquía para hacerse trasplantes capilares más baratos es la nueva pasión turca de los españoles. ¿Qué opina?

-He tenido algún paciente que se fue a Turquía. Por lo que me cuentan en algunos casos se hacen en pisos, en edificios sin ninguna medida de esterilización. Uno tiene que valorar qué tipo de seguridad le ofrecen esos servicio e irse hasta allí. Además hay que pensar en el posoperatorio, hay que hacer revisiones, aparte de la cirugía en sí hay que hacer un tratamiento médico con complejos a veces hormonales, a veces vitamínicos, a veces la inyección de plasma rico en plaquetas del propio paciente para estimular los folículos... Es decir, el injerto en sí es lo más sencillo entre comillas. Luego hay un proceso de seguimiento que es lo que Quirónsalud ofrece a sus pacientes.

-¿La microcirugía es definitiva?

-Si solo se hace el injerto el pelo de alrededor va a seguir cayendo, de ahí la importancia del seguimiento y del tratamiento no quirúrgico. Pero hay que personalizarlo todo, ver la historia clínica, tensión, colesterol, anemias ferropénicas... para poder detectar otro tipo de causas de alopecia. Una vez controlado eso, hacer el injerto y el seguimiento. Con eso sí hay garantías.