La Danza das Espadas saldrá mañana por las calles de Marín

PONTEVEDRA

. nacho feijoo

El párroco David Mohedano y la taberna La Navarra serán nombrados cofrades de honor

01 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las calles y plazas del centro de Marín volverán a vibrar mañana al son de la Danza das Espadas con motivo de las celebraciones de san Miguel que este año, de forma excepcional, tendrán lugar el primer domingo de octubre.

La programación especial, organizada por el Ateneo Santa Cecilia y el Padroado de San Miguel incorpora como novedad un encuentro de danzas blancas, que tendrá lugar hoy (17.30 horas) en el Museo Torres. En esta jornada se analizará el estado actual y el futuro de las danzas gremiales de Galicia, entre las que la Danza das Espadas es una de sus referencias más destacadas.

Por su parte, las actividades de mañana comenzarán a las 10.30 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento. En esta cita institucional se nombrarán dos cofrades de honra. Uno será el nuevo párroco marinense David Mohedano Mira. Asimismo, se reconocerá con la misma distinción a la taberna La Navarra, por sus sesenta años de colaboración con la danza. En esta ceremonia también se entregarán las espadas de oro a dos danzantes que llevan participando en estos festejos veinte años, además de otras diez espadas de plata para aquellos que cumplen este año una década asistiendo a este baile gremial.

Tradición secular

A las 11.30 horas se oficiará la misa en el templo nuevo de Marín en honor al arcángel, con la intervención del coro de cámara Thalassa. Al finalizar el oficio religioso, se procederá a la celebración de la tradicional procesión por el centro urbano de la localidad. Desde el Ateneo Santa Cecilia señalaron que este año se ha diseñado un cronograma de actuaciones para mejorar la agilidad de la comitiva religiosa y a la vez facilitar la intervención de los danzantes.

El público podrá asistir a la Danza das Espadas en el atrio del templo nuevo, antes del inicio de la procesión. A continuación, se volverá a bailar en la plazoleta entre la Alameda y la confluencia de las calles Real y Jaime Janer. La procesión avanzará después hasta la praza de España, donde se volverá a interpretar. A su término en esta última ubicación se llevará a cabo la quema de las madamitas. Luego, fieles, danzantes y público subirán hasta la praza do Reloxio, donde se desarrollará la última representación de la Danza das Espadas, un baile gremial del que hay constancia en la villa ya en el siglo XVII.