Ligero incremento de la participación en las elecciones autonómicas

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

El primer avance de participación refleja que ya han ejercido su derecho el 14,22 % de los votantes de Pontevedra, dos puntos más que hace cuatro años

25 sep 2016 . Actualizado a las 18:24 h.

La provincia de Pontevedra está registrando un ligero incremento de la participación en estas elecciones autonómicas con respecto a los comicios de hace cuatro años. Si en el 2012, el primer avance reflejaba que ya habían ejercicio su derecho a voto el 11,95 % del electorado pontevedrés, hoy el porcentaje ascendió al 14,22 %, más de dos puntos que en las anteriores elecciones.

En la capital provincial, el cabeza de lista más madrugador fue el nacionalista Luis Bará, quien depositó su papeleta en una de las urnas habilitadas en el Frei Martín Sarmiento. Tras destacar que el voto «é unha poderosa ferramenta para mellorar a sociedade», Bará destacó que la campaña fue «moi intensa, moi animosa».

Prácticamente fueron los mismos adjetivos que empleó la socialista Patricia Vilán a su salida del colegio electoral del instituto Valle-Inclán. Evitando aventurar cualquier pronóstico, expresó su deseo de que «gañe a Democracia», así como que «os cidadáns voten de maneira libre».

Un poco más tarde, y en las mesas electorales situadas en el Estadio da Xuventude, votó el popular Alfonso Rueda insistió en que «se está decidindo o futuro de Galicia. Estamos falando do que queremos para Galicia, quen queremos que presida Galicia». El vicepresidente de la Xunta reconoció una pequeña superstición cada vez que hay un proceso electoral: «Hacia o mediodía farei o que fago dende hai moitísimos anos, que é achegarme a Cambados e comer cos interventores e apoderados. É un costume que teño dendo hai tempo, que nos da, incluso, sorte».

Como responsable de la Xunta del operativo electoral, subrayó que, «salvo algún pequeno incidente moi puntual, están constituidos todos os colexios electorais. Xa se está votando con normalidade».