Un otoño escénico y deportivo

La Voz

PONTEVEDRA

MARUXA ALFONSO

El verano ha llegado a su ocaso y el otoño le sustituye con una programación volcada en el teatro y el deporte

21 sep 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

El verano ha llegado a su ocaso y el otoño le sustituye con una programación de ocio volcada sobre todo en el teatro, en el ámbito cultural, y en varios campeonatos y trofeos de tenis, taekuondo y ciclismo de montaña en lo deportivo. Además, aunque el grueso de las propuestas festivas de la comarca es cosa de los meses estivales, todavía quedan algunas citas.

En Pontevedra, Summum convoca a los aficionados al teatro en el Pazo da Cultura en los meses de octubre y noviembre. La primera cita toca el 22 de octubre, con Concha Velasco interpretando a la Reina Juana; seguida el 5 de noviembre por la compañía Gelabert-Azzopardi, con la obra Foot-ball. La asamblea de mujeres es la propuesta de un elenco de nueve actores y actrices el 18 de noviembre y el 26 de ese mismo mes le tocará el turno al Centro Coreográfico Galego con As catro estacións, de Vivaldi.

En los mismos meses, pero en el Teatro Principal, el público podrá disfrutar del ciclo Ponteatro, los jueves 6 y 20 de octubre, 3 y 17 de noviembre, y 1 y 15 de diciembre. Además, los viernes 21 de octubre y 25 de noviembre serán los Venres Golfos. Es una programación amplia, que se puede consultar en la web del Concello y que incluye diferentes estilos de obras y grupos que irán sucediéndose en el escenario de la ciudad.

Y la programación, como no podía ser menos, no podía dejar fuera a los más pequeños, que tienen una cita con el Festival das Cóxegas, un encuentro de artes escénicas para toda la familia y que se desarrollará en el Pazo da Cultura todos los domingos de noviembre, a las 18.30 horas. Danza, música y teatro pensados para «divertir e entreter aos espectadores máis esixentes do mundo: os nenos».

Los focos festivos en la comarca se desplazan a Marín. Allí los bares y locales de copas de la villa organizan la ruta de San Migueleiro el sábado 24. También destaca la novedad de que por primera vez la fiesta de san Miguel cambia de mes. Será el domingo 2 de octubre. Esta es una oportunidad única en el año para que vecinos y visitantse puedan asistir a la representación de la Danza das Espadas, un baile ancestral en la procesión del arcángel. Un mes después, concretamente el 11 de noviembre, los vecinos de Bueu celebran a su patrón, san Martiño, con el esquema de una fiesta tradicional gallega.

Un consejo para los que les guste la gastronomía, no se olviden de pasarse por O Grove. La villa meca celebra por todo lo alto su Festa do Marisco, desde el 6 al 16 de octubre.

Deportes

Un campeonato de BTT en Pontillón do Castro el próximo sábado abre la programación otoñal deportiva. Apunten dos fechas más. Del 1 al 16 de octubre, en el Mercantil, habrá un toreno internacional de tenis júnior. Y del 30 de octubre al 2 de noviembre se disputará en el pabellón de los deportes el trofeo internacional Cidade de Pontevedra de Taekuondo.