Medallas a cinco formas de salvar

manu otero PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Antía García, del C. A. Umia, se coronó bicampeona del mundo

20 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La mejor socorrista del mundo tiene 17 años y vive en Caldas. Antía García se ganó esa licencia la pasada semana en el mundial de salvamento y socorrismo, por selecciones y clubes, disputado en las ciudades holandesas de Eindhoven y Noordwijk. Aunque en su historial ya cuenta con reconocimientos a nivel nacional, el de Holanda fue su debut mundial. Y no lo pudo haber hecho mejor, cinco medallas.

«Llevo muchos años practicando este deporte, pero antes no entrenaba», confiesa la campeona que empezó a exigirse más esta misma temporada. El próximo curso abandonará la categoría júnior para competir a nivel absoluto y en su mente está añadir un reto más a su agenda: la natación.

Desde su regreso a Galicia, Antía no ha parado de recibir felicitaciones y elogios por su gran gesta. Dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce.

50m rescate maniquí

Medalla de oro. «Son veinticinco metros nadando, allí hay un muñeco y hay que remolcarlo otros veinticinco», explica la nadadora de Caldas el funcionamiento de una prueba que domina a la perfección y con la que se subió a lo más alto del podio representando a su club.

100m rescate con aletas

Medalla de oro. En esta modalidad, Antía García brilló defendiendo la bandera del C. A. Umia. «Hay que nadar cincuenta metros con aletas y remolcar otros cincuenta también con las aletas», explica la nadadora.

100m rescate con aletas

Medalla de plata. Antes de conseguir el oro con su club, Antía ya había logrado la medalla de plata en esta misma modalidad pero luciendo los colores de la selección española. Además, en esta prueba logró batir el récord nacional júnior parando el crono en 55 segundos y 56 milésimas.

100m socorrista

Medalla de plata. «Hay que tirarse con un floppy (un tubo amarillo flotante en el que los socorristas apoyan a la víctima para rescatarla), enganchar el muñeco a los 50 metros y remolcarlo», explica la bicampeona del mundo.

4x50m obstáculos

Medalla de bronce. El equipo nacional de relevos, del que también formaba parte Antía García, se colgó la medalla de bronce batiendo además el récord de España júnior y absoluto. En esta prueba «teníamos que pasar por debajo de varios obstáculos», resume la nadadora.

En Holanda se celebraron pruebas tanto en piscina como en mar abierto. Sin embargo, la caldense prefiere evitar las aguas abiertas. «En el mar no me gusta», reconoce Antía con cierto temor. Sin embargo, bajo techo no tiene rival. Ni siquiera Australia, un país con mucha tradición en este deporte, pudo hacerle sombra.

El de la pasada semana era el primer viaje al extranjero que hacía la joven de Caldas. Acompañada por sus padres, aprovechó Antía para descubrir un país que la enamoró. «Es todo muy verde, la gente anda en bicicleta, es muy bonito», relata la campeona.

Aunque estaba muy contenta con el resultado obtenido en el mundial, quienes la conocen no se sorprenden del magnífico resultado de la nadadora, de la que dicen que tiene un enorme potencial. Sin embargo, el salto a categoría absoluta es demasiado drástico y deberá trabajar más para seguir compitiendo a un nivel todavía más alto.