Empresas con prereserva para O Vao sondean suelo alternativo en Arousa

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El retraso en el desarrollo del polígono puede alejar a firmas como Aki o Decathlon

20 sep 2016 . Actualizado a las 16:46 h.

Cuando se han cumplido ya 14 años desde que comenzó a tramitarse una ampliación del polígono comercial de O Vao, la falta de aprobación definitiva de la modificación puntual del PXOM necesaria para su desarrollo ha provocado que varias de las empresas que en su día suscribieron prereservas de suelo estén buscando ubicaciones alternativas. Es el caso de firmas como Aki o Decathlon, que suenan con fuerza para instalarse en Vilagarcía.

Según informa la delegación de La Voz en Arousa, la ubicación que podrían estar barajando ambas empresas es la recta de Rubiáns, a la entrada de Vilagarcía por la carretera que llega desde Pontevedra. Una zona con varias naves-escaparate -la mayoría de ellas ocupadas por concesionarios de automóviles, pero con algunas vacías-, a poco más de una veintena de kilómetros de la capital de la provincia y con una buena vía de comunicación con esta.

Una de las firmas interesadas es Aki, una empresa del grupo francés Aedo que se dedica a la venta al por menor de artículos del hogar, jardinería y bricolaje y que cuenta con setenta tiendas entre España y Portugal. Cuatro de ellas, en Galicia: Mos, Oleiros, Ferrol y Lugo. En su día, Aki había firmado una prereserva por una parcela de 3.000 metros cuadrados en O Vao, pero representantes de la firma se entrevistaron hace unas semanas con el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela (PSOE), para conocer de primera mano las posibilidades de alguno de los terrenos o las naves libres en Rubiáns. De momento no ha trascendido nada del contenido de dicha entrevista, más allá de confirmarse su celebración.

Pero en Vilagarcía ha cobrado fuerza en las últimas semanas la posibilidad de que Decathlon, dedicada al mundo del deporte, también pueda estar buscando una ubicación en Rubiáns. En concreto, se habría interesado en una nave que en su día ocupó el concesionario de Renault y que lleva un tiempo vacía. Un grupos de operarios lleva varios días trabajando para poner a punto dicha nave y el rumor que corre por la localidad arousana es que se está preparando para Decathlon. Esta firma, también de origen francés, tiene firmado desde el año 2011 un precontrato para ocupar 3.300 metros cuadrados en O Vao, y no es la primera vez que surgen rumores sobre posibles ubicaciones alternativas.

Enésimo trámite

Mientras estos se propagan, lo cierto es que el polígono pontevedrés sigue a la espera de poder desarrollarse. Se trata de una iniciativa privada impulsada por la inmobiliaria Ponteno, que posee 36.781 metros cuadrados, junto a otros propietarios colindantes que suman 5.493 metros más. El pasado mes de julio parecía que el asunto al fin se desbloqueaba, ya que el pleno de la corporación de Pontevedra aprobó inicialmente la modificación puntual del PXOM y todo parecía quedar en manos de la Xunta de Galicia para dar el visto bueno definitivo. Pero hoy mismo la comisión municipal de Urbanismo retoma el tema para dictaminar de nuevo el expediente, una vez realizadas una serie de correcciones propuestas por el Servicio Provincial de Costas.

Será el enésimo trámite de un asunto que lleva catorce años dando vueltas. En ese tiempo no solo se ha reducido la superficie de actuación de 100.000 a 43.000 metros cuadrados -debido a afecciones ambientales y por la proximidad de la AP-9-, sino que algunas de las firmas inicialmente previstas, como Kiabi o McDonalds, acabaron desistiendo de seguir esperando y, en el caso de la cadena de comida rápida, buscado otra ubicación en la ciudad.