Costas advierte de que todo el istmo de A Lanzada es dominio público

Marcos Gago Otero
MARCOS GAGO SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

MARTINA MISER

El Xurado de Montes abre un mes de alegaciones en la clasificación del área disputada

23 ago 2016 . Actualizado a las 05:15 h.

Un nuevo frente se acaba de abrir en la larga lucha por definir la titularidad del monte comunal de A Lanzada. El Xurado Provincial de Montes, que supervisa el expediente de clasificación de los terrenos objeto de disputa entre vecinos de Noalla y de O Grove, remitirá a Costas la planimetría de las parcelas en lid. Según explicó una portavoz del Xurado de Montes, Costas se ha personado en el expediente, ha advertido al ente autónomo que todo el istmo es dominio público marítimo terrestre y ha reclamado ver qué planos están siendo objeto de polémica entre los comuneros.

La implicación de Costas en este conflicto puede cambiarlo todo, ya que el istmo supone 96 hectáreas del monte comunal en disputa y que Noalla aspira a que se reconozcan como suyas frente a las pretensiones de O Grove. Además, podría tener también la misma consecuencia para las 17 hectáreas del terreno que se encuentra entre el límite de la playa de Foxos con los concellos sanxexino y meco. Toda la pieza objeto de la polémica podría acabar siendo de Costas y no de ningún ente comunero si el ministerio sigue en sus reivindicaciones.

La clasificación del monte como comunal supondría su reconocimiento para una entidad privada, porque las comunidades gozan de esta figura jurídica que les otorga plenos derechos sobre sus parcelas. Sin embargo, la reclamación de Costas supondría que esta clasificación a favor de Noalla o de O Grove nunca se produciría, porque el dominio público marítimo terrestre es del conjunto de todos los españoles y no puede concederse a una entidad, aunque sea representativa del común de los vecinos de una parroquia.

Una solución para eludir la intervención de Costas supondría que los vecinos demostrasen un uso actual de al menos una parte del área. No es tan fácil como podría suponerse. ni garantizaría que Costas se desligase del caso.

La clasificación de A Lanzada, «é un proceso moi complexo», admitieron desde el Xurado de Montes, porque no solo hay que tener en cuenta que la pieza en disputa se extiende sobre dos concellos enfrentados y con ters comunidades compitiendo por este espacio, sino que ahora también hay que valorar el papel decisivo que puede jugar Costas.

El DOG publicó ayer la apertura del expediente y reproduce las pretensiones íntegras de Noalla. Esto no quiere decir que el Xurado haya fallado a favor de los sanxenxinos. Solo es un anuncio para que las partes afectadas sepan cuáles son las reivindicaciones de Noalla, sobre qué superficie y quiénes son los linderos.

El plazo de alegaciones es de un mes y, al cerrarse, Noalla podrá replicarlas. Luego toda la documentación pasará al instructor, que convocará en unos meses al Xurado y solo entonces saldrá la resolución que, en todo caso, siempre será recurrible en los tribunales.