Cambados encumbra al albariño «Vionta»

Serxio González Souto
serxio gonzález CAMBADOS / LA VOZPONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Serxio González

La mejor tripleta de la añada del 2015 se completa con «Val Miñor» y «Lagar de Cervera»

08 ago 2016 . Actualizado a las 08:05 h.

La 64 edición de la Festa do Albariño culminó ayer en los jardines de Torrado. Lo hizo con un Xantar en el que las mesas se quedaron de nuevo pequeñas para acoger a los festejantes. El concejal Xurxo Charlín ponía números a la celebración poco antes de iniciarse el ágape. «Superáronse os 31.000 cataviños vendidos fronte aos 24.000 do ano pasado, a recepción do Concello funcionou, a distribución das actuacións entre distintas prazas evitou as concentracións e coido que queda demostrado que esta gran festa mellorou e gañou vitalidade».

El acto más esperado, la decisión sobre los mejores albariños de la añada del 2015. La medalla de bronce cayó del lado de Lagar de Cervera, de la bodega Lagar de Fornelos, entregada por el presidente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Rías Baixas, Juan Gil de Araújo. El galardón de prata fue a parar a Val Miñor, de las bodegas del mismo nombre, entregado por la alcaldesa, Fátima Abal, y la responsable de Cohesión Social de la Diputación, Digna Rosa Rivas, que supliò a la presidenta, Carmela Silva, que no pudo acudir. Por fin, la medalla de ouro fue entregada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, a los responsables de la bodega Vionta por el vino que lleva su nombre.

Poco antes, la regidora glosó la historia de la Festa do Albariño desde su nacimiento, «nunha cea celebrada en 1953 na horta de Anxo Botana». Y subrayó la dimensión social del Xantar de este año, puesto que los 5 euros que donó cada comensal serán destinados íntegramente a financiar las actividades de la asociación Esperanza Salnés. Núñez Feijoo, por su parte, ironizó con los 65 años que la celebración conmemorará el próximo verano: «Esta festa -proclamó- está en plena adolescencia para seguir sacando ouro líquido desta terra santa que é Galicia». El presidente, por cierto, hizo votos por que todos repitan el año que viene.

El Concello, que por primera vez llevó a cabo su propia recepción, condecoró con sus Follas de Ouro a Uxía Senlle y a Francisco Fernández Rey, los pregoneros de la fiesta, en Torrado. Más o menos al mismo tiempo, el Capítulo do Albariño investía como nueva dona e cabaleiros a la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, al persidente de Abanca, Javier Etchevarría, al gerente de Señorío de Rubiós, al viticultor Natalio Figueroa y al diseñador Florentino Cacheda.