El nuevo edificio judicial entrará en activo antes del verano del 2018

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

L. Penide

Los trabajos comenzaron ayer con el desbroce y desescombro del terreno

02 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Veintiún meses. Ese el plazo de ejecución del nuevo edificio judicial, cuyas obras comenzaron ayer con el acto de replanteo y que, a lo largo del mes de agosto, se centrarán en el desbroce y desescombro de la parcela sobre la que se levantará este inmueble de dos sótanos y seis plantas. Ya en septiembre se espera que las máquinas entren de lleno en el terreno para levantar el edificio que, según el calendario que manejan en el seno del Concello, la Xunta y la constructora, estará listo para acoger a los juzgados de Pontevedra, con excepción de la jurisdicción Penal, antes del verano del 2018.

«Hoxé é o día un do proceso de execución», resaltó Alfonso Rueda, quien destacó que el edificio tendrá capacidad para albergar «máis de vinte unidades xudiciais, con posibles ampliacións si fora necesario». Añadió que esta obra permitirá concentrar en una misma ubicación los juzgados desperdigados en la Audiencia Provincial, donde se encuentran los de las jurisdicciones Social y Mercantil, y en la sede de Germán Adrio, que alberga los de lo Contencioso Administrativo.

El nuevo edificio estará unido con el viejo, en el que permanecerán los juzgados de Instrucción y de lo Penal, así como la Fiscalía Provincial, a través de una pasarela elevada de más de veinte metros de longitud. «O edificio ven preparado para todo o futuro que se espera na organización xudicial», subrayó Rueda, al tiempo que destacó que, arquitectónicamente, «me parece moi bonito, novedoso e vai supoñer dar unha nova fachada ao aspecto urbano de Pontevedra nesta zona».

Y es que, paralelamente al nacimiento de la Cidade da Xustiza de Pontevedra, se va a urbanizar todo el entorno de estos dos inmuebles. Esto supondrá, por un lado, la remodelación de la calle Tomás y Valiente que los circunda para, de este modo, ampliar la acera y ganar zonas de estacionamiento, así como se crearán distintas plazas de pequeño tamaño para el disfrute de los vecinos. Las previsiones apuntan en la dirección de que si las dos plantas de garaje para uso del personal del edificio judicial tendrán espacio para 236 vehículos, en superficie se habilitarán otras 59 plazas de aparcamiento público.

«A Xustiza necesita moitas cousas, moitos medios, pero tamén necesita edificios axeitados. Todas as carencias van quedar absolutamente solventadas», insistió el vicepresidente de la Xunta, quien agradeció la colaboración del Concello al poner a disposición de la Administración autonómica los terrenos necesarios.

En este punto, la alcaldesa en funciones, Carme da Silva, destacó que con esta infraestructura se mejorará la atención a los usuarios, que podrán realizar las gestiones «en mellores condicións, máis comodamente». «É un día bo para o funcionamento do servizo xudicial», indicó al respecto.