El Chop ya evita ingresos en el Provincial los días de más calor

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

cedida

La dirección argumenta que «prioriza» la hospitalización médica en Montecelo

24 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco grados más que en el exterior. Es lo que estiman los sindicatos que sufren pacientes y trabajadores en algunas plantas del Hospital Provincial de Pontevedra. El problema recurrente del calor, que se agrava cuando las temperaturas superan los 30 grados, llevó a la dirección del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) a tomar medidas.

En el verano del 2015 se instalaron estores de polyscreen con filtro solar en las ventanas de todas las habitaciones del centro sanitario. Para algunos, un desembolso económico importante que no aportó mucho alivio. Y este verano, tras nuevas quejas de familiares de enfermos y también del personal, se compraron hasta 60 ventiladores (de torre y de aspas) y enfriadores móviles, que se trasladan de una zona a otra en función de la necesidad de la actividad asistencial.

Coincidiendo con la activación de la alerta de nivel 1 debido a la ola de calor -del jueves 14 de julio al lunes 18 de julio-, el Chop descartaba, a preguntas de La Voz, nuevas medidas para paliar la situación en las plantas de hospitalización del Provincial. El argumento, que la solución definitiva -la instalación de un sistema de climatización-, es imposible en un edificio con casi 120 años de antigüedad.

Pero lo cierto es que sí se tomaron otras decisiones que no trascendieron hasta ahora. Según diversas fuentes sanitarias consultadas por este periódico, el viernes 15 de julio se «apuraron» altas de pacientes ingresados en la planta cuarta del Provincial (Medicina Interna) y se dio orden de ingresar a los nuevos pacientes directamente en el Hospital Montecelo. «No se ingresaron pacientes durante ese fin de semana en esa planta del Provincial y lo que hicieron fue ingresarlos en Montecelo», aseguró un trabajador.

Para el personal no hay duda de que esa orden de la dirección está vinculada directamente con el calor. «Para dar cabida a esos ingresos en Montecelo se abrieron camas que estaban cerradas. Y no hablamos de una o dos camas, sino de un bloque grande. Se abrieron esas camas para evitar la ola fuerte de calor en el Provincial», añadió ese trabajador.

La Xerencia no negó esta práctica, que se podría repetir este fin de semana -se prevé que el mercurio supere los 30 grados-, pero no ofreció muchos detalles. La respuesta oficial es que «en este caso se está priorizando la hospitalización médica en Montecelo». Un portavoz indicó que desde la dirección no hicieron una referencia explícita al calor, pero sí apuntó que se va a continuar cubriendo la hospitalización en el centro ubicado en Mourente.

Abrir camas en Montecelo de las incluidas en el cierre estival que se realiza todos los años, según la Xerencia, para optimizar recursos, realizar obras de mantenimiento y por las vacaciones del personal, fue una de las soluciones que planteó el año pasado el sindicato de enfermería Satse.

Patologías y servicios

La respuesta que entonces dio la Xerencia es que el traslado de pacientes del Provincial a Montecelo era «imposible». «Como bien es sabido por los profesionales, en cada uno de los hospitales se atiende a unos pacientes u otros en función de sus patologías y de la ubicación de los respectivos servicios», fue la contestación oficial. El Satse considera que lo que se está haciendo este verano en Medicina Interna del Provincial por el calor es lo que ellos habían planteado.