Vázquez deja el Campeonato de España de Cros Country a una vuelta del final

C. García de Burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Las duras condiciones meteorológicas en Maceda hicoeron abandonar a las favoritas

18 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Le quedaba a apenas una vuelta para concluir el recorrido, que hacía girar cinco veces sobre el mismo circuito, para terminar el Campeonato de España de Cros Country Olímpico. Pero no pudo completarlo. La vilaboense Lucía Vázquez abandonó la prueba, que se disputaba ayer en la localidad ourensana de Maceda, sin conseguir clasificarse. Junto a ella, cayeron casi todas las favoritas. Tanto, que la sorpresa la dio una joven con la que apenas nadie contaba, Rocío Gamonal.

Las duras condiciones climatológicas se perfilan como la causa principal de que el torneo pase a la historia como uno de los más atípicos. Las altas temperaturas jugaron una mala pasada a más de una deportista, y a Vázquez le tocó apuntarse a la lista de damnificadas. La deportista había ido rebajando su rendimiento prácticamente desde el mismo comienzo de la carrera. Si en la primera vuelta se situaba tercera de la clasificación, en la segunda la vilaboense era testigo de cómo su actuación reducía un puesto su situación en la tabla. Ya en la tercera vuelta Vázquez quedaba relegada a un séptimo lugar y en la cuarta -y última que completó antes de abandonar- al noveno.

Plata como relevista

Y eso a pesar de que la pontevedresa acudía a la prueba con el rótulo que solo portan las claras favoritas. Su estreno en la competición lo confirmaba el primer día. La prueba por relevos de selecciones la incluía entre su reducido grupo de cuatro miembros: un ciclista sénior, uno júnior, uno sub-23 y una fémina. El conjunto gallego se hizo con la medalla de plata tras una buena actuación, únicamente superada por la del grupo catalán.

La Lucía Vázquez relevista sí logró subir al podio de la competición nacional para recibir este reconocimiento conjunto. La deportista celebraba tras la prueba, y a través de sus redes sociales, que su selección, la de Galicia había quedado «subcampeona de España!! Equipazo». Sin embargo, a continuación matizaba: «Aunque mi relevo fue un poco flojo, menos mal que los chicos salvaron los muebles!!».