Una parada militar por el centro y un partido con el Pontevedra, en el 50 aniversario de la Brilat

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA V0Z

PONTEVEDRA

capotillo

Los actos conmemorativos de la brigada estarán centrados en la segunda semana del próximo mes de septiembre

01 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Pontevedra es parte de la brigada. Hablar de Pontevedra y no pensar en la brigada no se le ocurre a nadie, y al contrario». De este modo, el comandante Iglesias desgranó ayer los actos que, centralizados en septiembre, servirán para conmemorar el 50 aniversario de la Brilat.

Hasta hoy, la unidad ha elaborado un calendario homenaje, ha sido protagonista de un décimo de la Lotería Nacional y de un cupón de la ONCE, y ha llevado a cabo un concurso de carteles. Sin embargo, todo se queda pequeño para lo que se prevé en la segunda semana de septiembre. Y es que, como apuntó el general Luis Cebrián Carbonell, «tras la semana de la Feira Franca vendrá la semana de la Brilat».

Los actos arrancarán el 6 y tendrán un doble epicentro. Por un lado, el Camino de Santiago, donde se desarrollará una nueva edición del concurso de patrullas Tui-Santiago -hasta el momento hay quince inscritas-, y, por otro, la Diputación. El Pazo Provincial acogerá la presentación del libro editado por el Ministerio de Defensa, La Brigada Ligera Aerotransportable: del pasado, honor; del presente orgullo, obra de José Ricardo Pardo Gato, y se inaugurará la exposición 50 años de historia. «Nos ha costado trabajo porque la idea es centrar cincuenta hitos de nuestra vida y ha sido difícil», apuntó el comandante Iglesias al recordar que la Brilat ha participado en 18 misiones internacionales en las que han fallecido 16 militares.

En la mañana del domingo, 10 de septiembre, la Alameda será escenario de una exposición donde se mostrará el material, armamento y medios que emplean los soldados de la brigada. Ya por la tarde, la música tomará el relevo con las bandas de la Fuerza Logística Operativa de A Coruña, del Tercio Norte de Infantería de Marina, de la Escuela Naval, y las dos de la Brilat, la de Pontevedra y la de Asturias. Las agrupaciones partirán de «diferentes puntos de la ciudad para confluir en la Alameda, en donde se realizará el concierto propiamente dicho».

El día grande de los actos será el lunes con una parada militar en Montero Ríos en la que participarán todas las unidades de la brigada. «Es una parada militar para el pueblo de Pontevedra porque de bien nacidos es ser agradecidos y nosotros no podíamos prescindir de la ciudad para celebrar nuestro aniversario», remarcó el comandante Iglesias. En la misma, se ha programado una jura de bandera para personal civil, en la que se ha colaborado con la ONCE para que pueden participar personas con cualquier discapacidad.

Los actos de aniversario concluirán el 14 de septiembre con un encuentro de fútbol en Pasarón que disputarán militares de la Brilat y el Pontevedra CF. El coste de las entradas será simbólico, de tal modo que todo lo que se recaude será donado a una entidad benéfica de la ciudad.