La Diputación detecta bajo la subvención a la Ruta do Viño pagos en restaurantes de lujo

Lars Christian Casares Berg
ch. casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

BRAIS MARTÍNEZ

Reformulará toda la estrategia de promoción turística tras una auditoría en la que encontró graves irregularidades

25 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Foi o propio colectivo de adegas, hoteis e restaurantes o que expresou as súas queixas ao actual goberno da Deputación de que se estivesen financiando con diñeiro público accións que non provocaron practicamente ningún retorno para o sector, que non puxeron en valor a marca da Ruta e que en todo caso non melloraron o tecido socioeconómico das comarcas na que está implementada», justifica la Diputación de Pontevedra. Pero lo cierto es que el modelo actual de la Ruta do Viño Rías Baixas, una de las primeras de España y la primera de Galicia en desarrollarse para combinar turismo y el mundo del vino, está llamada a reinventarse. La Diputación de Pontevedra lo tiene claro: si va a subvencionar el modelo quiere que sea más eficiente y cause un mayor impacto turístico y económico y quiere ir para ello de la mano del sector.

Según el nuevo gobierno de la Diputación «despois de coñecer os datos que revelan o absoluto fracaso do convenio que asinou o anterior executivo provincial coa asociación que a xestiona, e que supuxo un enorme gasto público sen reversión nin económica, nin de consolidación da ruta» se cambiará por completo la estrategia.

Las cantidades de dinero público destinadas a la ruta en los últimos tres años ascienden, según detalló ayer la Diputación de Pontevedra, a 190.000 euros. «Teoricamente, deberían destinarse a financiar actividades para a promoción e posta en valor da Ruta do Viño, que a situase en mellor posición no ránking de visitas e que garantise un retorno económico para adegueiros e hostaleiros asociados», recalcan desde la Diputación de Pontevedra. Sin embargo, según los informes de Acevin citados por la Diputación, la Ruta ha pasado del sexto puesto al séptimo y fue superada «por outras rutas moito menos importantes como a da Rioxa Alta ou a do Empordá».

Con todo, no es el posicionamiento general con respecto a otras rutas de España el principal problema, sino que se han detectado irregularidades en la gestión de los fondos públicos destinados a ella. «As xustificacións dos convenios coa Deputación entre 2012 e 2014 revelan que se pagaron á Ruta do Viño gastos de funcionamento diario, algo prohibido pola lei de subvencións, como foi o pago de impresoras, cámaras fotográficas, ordenadores, ou mesmo o tonner ou as pólizas de seguro», enumeran desde la Diputación de Pontevedra. La institución ya había advertido que se replantearía el modelo, aunque, hasta ahora, no había revelado las irregularidades detectadas.

Entre estas últimas, llaman la atención la financiación de la gestión diaria «cunha parte importante destes fondos públicos da Deputación no canto de dedicalos á promoción e consolidación, accións que realmente tivesen retorno para os adegueiros». En este sentido, en el 2014, de acuerdo con la auditoría realizada, «xustificouse un total de 70.000 euros, e ata un 20 % dese importe correspondeu a gastos en comidas e viaxes sen xustificar, hoteis, voos e restaurantes de luxo. É máis, só un 9 % correspondeu a gastos dirixidos a actividades que, ademais, tiveron un ínfimo resultado en número de visitantes».

De acuerdo con los datos ofrecidos por la Diputación, este escaso impacto se notó en actividades como «só 16 persoas» que participaron en una actividad de yoga entre viñedos; «pouco máis de 50 visitantes en descensos en kaiak, unha media de 20 persoas nos concursos de redes sociais ou unha xornada de vendima na que as imaxes para a xustificación só mostran a catro persoas e unha guía».

Esta situación no mermará el apoyo a la Ruta do Viño por parte de la Diputación, que concibe el enoturismo como un sector estratégico para la provincia, pero sí le ha llevado a una reformulación total del modelo actual, explican las mismas fuentes.