Portas viaja hasta principios de siglo

La Voz

PONTEVEDRA

. C. Pereiro

La lluvia no impidió que la I Festa da Dona celebrase su nacimiento con el arropo de sus vecinos y los puestos de artesanía presentes

29 may 2016 . Actualizado a las 05:10 h.

Las previsiones se cumplieron y los chaparrones cayeron ayer sobre Portas, a lo largo de la tarde. Lejos de desanimarse, la organización de la primera edición de la Festa da Dona no se echó para atrás y comenzó la instalación de una gran carpa para reubicar los puestos de artesanía en su interior. Se trataba de viajar a los años 20, y ni la lluvia iba a poder impedir tal hecho.

Promovido por el Concello, este nuevo evento en el municipio pretende ser un homenaje a la que fue la primera alcaldesa de España, Concepción Pérez, antes incluso de que fuese aprobada la ley en la que se reconocía el derecho de voto a las mujeres. Así, Portas inventó su propia máquina del tiempo y comenzó la tarde de ayer, un viaje a la Galicia de principios de siglo gracias a la participación de sus vecinos.

Como otras fiestas de época, el evento requiere de la vestimenta apropiada y aún tratándose de su nacimiento, los trajes abundaban en A Azucreira. Eso sí, mientras se montaba la carpa, los que se acercaron a disfrutar de la fiesta se refugiaban en el auditorio próximo, en el que también se podía disfrutar de una colección de pinturas, una exposición de fotos de coches de época y una muestra de imágenes del estilismo en los años 20. Quizás alguno cogiese ideas y aunque no se animase ayer, sí lo haga hoy, y vuelva vestido como manda el canon.

«Eche unha pena que comece así, chovendo», comenta Alba, vestida debidamente para la ocasión. «Galicia é así, entón xa contabamos con isto. Polo menos temos carpa e sitios onde estar a cuberto así que toca esperar a que pare de chover forte e mañá a ver se xa nos da un respiro de todo».

Los más pequeños aprovechaban para pintar y divertirse en el auditorio mientras los adultos esperaban pacientemente a que acabase el chaparrón. A medida que avanzaba la tarde iban llegando los visitantes que curioseaban y charlaban con los comerciantes ya instalados.

Veinticinco puestos de artesanía conforman la parte ambulante de este peculiar homenaje a Concepción Pérez. Cestería, bisutería, joyería, muñecos, herrería... Juntos recrean un pequeño mercado coral que abrió sus puertas ayer y que continuará hoy en la explanada de A Azucreira a la espera de visitantes y vecinos. Abrirán sus toldos a primera hora, a cubierto y resguardados de la lluvia.

No podía faltar tampoco la barra de bebidas donde reponer fuerzas y saciar la sed que da ese hecho de viajar en el tiempo casi un siglo.

A lo largo de todo el día de hoy se sucederán actividades culturales, y talleres infantiles. A las 12 horas, en un acto simbólico se realizará la toma de posesión da Dona, y la entrega del galardón por parte de la Corporación Municipal. También habrá música y baile hasta el atardecer.

Queda tiempo para crecer, pero un arranque que supera y se impone a la lluvia, siempre es un mérito en esta nuestra tierra.