Mejora ambiental de un tramo del Gafos en Tomeza

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los trabajos tenían como objetivo eliminar restos tanto del cauce

29 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un tramo de algo más de 3,5 kilómetros del cauce del río Gafos entre los lugares de O Marco y Lusquiños, en Tomeza, ha sido objeto en las últimas semanas de labores de conservación y limpieza impulsadas por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio y ejecutadas por Augas de Galicia.

Con una inversión de cerca de 22.000 euros, los trabajos tenían como objetivo eliminar restos tanto del cauce, principalmente ramas y árboles que pudieran haberse precipitado sobre el mismo en los últimos meses, como de las orillas. La idea es ejecutar labores de prevención para que la caída de este tipo de restos al río no acaben provocando atascos o taponamientos en el fluir de la corriente que puedan generar inundaciones de las parcelas colindantes.

Concretamente, entre los trabajos que se llevaron a cabo en las últimas semanas en el Gafos figuró la retirada de un árbol caído sobre el cauce, que presentaba un claro riesgo de acabar formando una presa natural en el río al impedir el libre fluir de ramas y otros restos. Además, también se llevó a cabo una labor de limpieza de las orillas a lo largo de esos 3,5 kilómetros entre Lusquiños y O Marco.

Estos trabajos se hicieron en el marco de programa de mantenimiento, conservación y mejora del dominio público de las cuencas de los ríos gallegos y de sus accesos. Principalmente se presta especial atención a los tramos más rurales de los cauces, que suelen estar más desprotegidos.