El Concello no autorizará hogueras de más de dos metros de altura en san Xoán

pontevedra / La voz

PONTEVEDRA

El registro abrirá el lunes el lunes el plazo de comunicación previa de la organización de fuegos

28 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Rexistro Xeral del Concello abrirá el próximo lunes el plazo de comunicación previa de la celebración de hogueras en la noche de san Xoán (24 de junio). Como viene siendo habitual en los últimos años, será necesario que las asociaciones y particulares que programen hogueras cumplan unas normas dictadas por el servicio municipal de extinción de incendios.

Una de las obligaciones es que tendrá que guardarse una distancia mínima de quince metros entre la hoguera y edificios o árboles próximos. También que la zona de combustión no exceda los cuatro metros de diámetro, y que en ningún caso superen los dos metros de altura. Además, se prohibirá que los asistentes se congreguen en un área de diámetro similar a la altura del palo central de la hoguera.

El Concello prohíbe que las hogueras se realicen sobre vías públicas pavimentadas, jardines o zonas verdes en general o se ubiquen bajo tendidos eléctricos o telefónicos. También hay restricciones sobre los materiales que se pueden utilizar para la combustión. Se autoriza el uso de leña, ramas, troncos y viejos materiales de madera de cualquier clase. Por el contrario, se prohibirá expresamente quemar neumáticos, plásticos, latas, botellas, materiales con PVC y similares, así como echar aerosoles, aceites o líquidos combustibles, y también, por supuesto, cualquier tipo de sustancia explosiva.

Las comunicaciones han de presentarse en el Rexistro Xeral antes del 17 de junio, y será necesario identificar a alguna persona que se haga responsable de la organización.

El año pasado, el Concello registró un total de 182 solicitudes para la noche de san Xoán, con Mourente (25 hogueras), Salcedo (24) y Marcón (22) como las zonas con mayor número. Para el centro urbano se pidieron 16 permisos.