El uso de madera se impuso frente las cuadernas de un barco o espejos para difuminar el recinto

La Voz

PONTEVEDRA

27 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El concurso de ideas para mejorar la imagen de Ence en la ría recibió un total de 102 propuestas, de todas partes de España. Las hubo para todos los gustos, desde algunas que sonaban más descabelladas, a otras que se mostraban más realistas. La viabilidad técnica y administrativa fue un criterio relevante junto con el resultado final y el grado de consecución del objetivo de la integración del recinto industrial.

Las ideas estuvieron expuestas a la vista de los ciudadanos que se pasaron por el actual auditorio de Afundación, donde se exhibieron todas las sugerencias. El jurado escogió seis finalistas, de los que cuatro suponían variaciones sobre una idea común, que consistía en revestir de algún tipo de materiales las naves y crear un cierre más aceptable, desde el punto de vista de la estética. El jurado destacó de Materia Propia su «identificación honesta entre la imagen formal resultante y la actividad de la fábrica». También gustó que plantease el uso de la madera y de los árboles como base del plan.

Otros concursantes fueron O Barco da Bela Helenes, que revestía la fábrica como si se tratase de las cuadernas de un barco en construcción. Desdibujar abogaba por difuminar la fábrica empleando árboles y su reflejo en grandes espejos para diluirla en el horizonte.

4 millones ?

Presupuesto del proyecto

Inversión pactada con Costas y comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores