Los escolares toman la plaza de España para jugar al ajedrez

manu otero

PONTEVEDRA

Centenares de niños participan hoy y mañana en dos torneos que organiza la Escola Xadrez

27 may 2016 . Actualizado a las 23:48 h.

En un tablero de ajedrez gigante se convertirá hoy y mañana la plaza de España en el que los escolares ejercerán de peones para dejar el pabellón de su colegio lo más alto posible en una jornada que contará con la participación de más de trescientos alumnos. Y eso será solo un aperitivo ya que mañana se celebra en el mismo escenario la séptima edición del Pontexadrez, una prueba que atraerá a las mejores promesas del ajedrez gallego en busca del triunfo de esta ya tradicional prueba del circuito gallego.

El movimiento de escolares por la carpa comenzará esta misma mañana, con una nueva edición del Xadrez na Rúa. Durante dos horas, desde las 11 hasta las 13.15, se disputarán alrededor de un millar de partidas entre los diez integrantes de los equipos de cada uno de los colegios de la comarca que participan en el torneo. Entre partida y partida, que será de veinte minutos de duración cada una, los escolares podrán contemplar las exposiciones que se instalarán en la carpa sobre ajedrez deportivo, educativo y cultural, así como un repaso a la historia de este deporte y a los éxitos de los ajedrecistas pontevedreses.

La comunidad escolar, que participó activamente en la organización de esta actividad, espera que «siga creciendo y que abarque cada año a más colegios», sostienen los representantes del colegio Campolongo y Manuel Vidal Portela.

Si la participación de esta mañana se prevé que sea multitudinaria, la del sábado superará todas las expectativas. Durante todo el día estará abierta la carpa en la que niños de entre 6 y 14 años exhibirán sus mejores estrategias sobre el tablero para alzarse con los premios que esperan a los participantes al finalizar la jornada.

Por otro lado, los dos torneos del fin de semana tienen también su vertiente solidaria. Aquellos que quieran disputar alguna partida pueden inscribirse en la carpa aportando un kilo de comida.