Moreira asegura que el plan de compost «es una copia del de Bildu, que fue un fracaso»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El PP hace un balance calamitoso del primer año del mandato: «Los pontevedreses tienen los mismos problemas»

25 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra está hoy peor que hace un año, el gobierno local carece de proyecto, la falta de diálogo caracteriza la gestión del alcalde y el BNG acepta que la ciudad soporte «agravios y humillaciones» a cambio de la vicepresidencia de la Diputación. Ese es, a grandes rasgos, el balance que hace el PP local del primer año del mandato municipal.

El portavoz del grupo, Jacobo Moreira, dibujó un escenario catastrófico de la ciudad, con duras críticas al proyecto estrella del gobierno local para el mandato: el plan de compost. «Lores está copiando el modelo de Bildu en Guipúzcoa -señaló-, que fue un fracaso porque acaban llevando los residuos a Cantabria». Para el PP, el plan para cambiar el sistema de gestión y tratamiento de la basura es «un engaño más del BNG. El modelo de ciudad está agotado, ya no vende, y se sacaron esto del compost para seguir mareando cuatro años más, porque no hay proyecto, ni financiación ni nada de nada».

Moreira se refirió al paro como el principal problema de Pontevedra, y se tomó la molestia de analizar una por una las 73 juntas de gobierno local que se han celebrado en este año. «No hubo ni una sola iniciativa clave para afrontar el problema del paro, y por contra hubo 8 acuerdos para cerrar empresas [todos ellos referidos a Ence o Elnosa]», valoró.

La elevada carga fiscal, la ausencia de un PXOM, la carencia de grandes proyectos de infraestructuras o la ausencia de transporte urbano son otras de las denuncias formuladas por el PP. «Los tres hechos más destacados de este año -concluyó Moreira- fueron nombrar persona no grata al presiente del Gobierno, aprobar los presupuestos aprovechando la baja médica de un concejal y el timo del alcantarillado».

«El modelo de ciudad ya no vende y se han sacado el tema del compost para marear estos cuatro años»

Jacobo Moreira