Ence devolverá un uso forestal a 5.400 hectáreas quemadas o abandonadas en la provincia

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El proyecto de la pastera creará 67 empleos y se centrará en las áreas calcinadas en los fuegos del 2006

25 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ence anunció ayer la puesta en marcha de un proyecto que aspira a recuperar y dar un uso forestal a más de 5.400 hectáreas de la provincia de Pontevedra. La actuación se centrará en plantaciones de madera que fueron destruidas por los graves incendios que asolaron gran parte de la provincia en el año 2006. No todos estos montes calcinados volvieron a tener un uso en silvicultura y desde entonces permanecen sin ningún rendimiento forestal. Para colmo, este abandono de amplias zonas de monte constituye un elevado riesgo potencial para nuevos incendios, una situación indeseable porque «non xeran nin emprego nin riqueza» a sus propietarios ni al conjunto de la provincia.

Uno de los ejes del programa de Ence para los montes seleccionados incluye la certificación forestal. Este sistema de explotación del monte permite garantizar la sostenibilidad y la gestión responsable. Para conseguir este objetivo, la empresa actuará de acuerdo con los criterios de la Forest Stewardship Council (FSC). La intención de la pastera es que el monte no sea solo un eucaliptal. Además de este árbol, se reintroducirán otras especies como el pino, así como frondosas autóctonas como el roble, el castaño y el abedul.

Ence manifestó que para el desarrollo de este proyecto aplicará una inversión de siete millones de euros. El cálculo supone la creación de una media de 67 empleos, directos e indirectos, y que en un período de diez años se produzcan rendimientos en el ámbito forestal de cerca de 42 millones de euros.

Estas cifras podrían verse fuertemente multiplicadas, porque en la provincia hay miles de hectáreas sin un rendimiento forestal ni cultivo silvícola. Según indicó Ence, este nuevo programa es un primer paso dentro de su compromiso por Pontevedra. «Dado que na actualidade hai decenas de miles de hectáreas en situación de abandono en Pontevedra, a súa recuperación e aproveitamento podería supoñer rendas e empregos forestais moi superiores ás do proxecto que iniciou Ence», concluyó la empresa.

Sobre la incidencia actual de Ence en Galicia, aparte del programa recién anunciado, hay que recordar que la pastera gestiona en tres provincias cerca de once mil hectáreas de bosque. En un informe de la consultora KPMG en el 2013 se especificaba que el 54 % de las masas forestales gestionadas por Ence en ese año contaba con el certificado FSC y el 86 % contaba con el Programme for the Endorsement of Forest Certification (PEFC).