La Brilat demandó mejoras en sus accesos hace más de 10 años

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Un general llegó a informar personalmente al alcalde en el 2005

13 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Es una carretera estrecha y llena de curvas que está igual que hace treinta años, solo que con más coches». Estas palabras referidas a la EP-0012, carretera que comunica Pontevedra con el acuartelamiento de la Brilat, podría ser suscrita por cualquiera de los vecinos de Salcedo que estos días han demandado medidas de calmado del tráfico, pero lo cierto es que fueron pronunciadas hace más de una década por el entonces máximo responsable de la brigada pontevedresa.

Corría marzo del 2006 cuando, en el transcurso de un desayuno de trabajo con periodistas de Pontevedra, el general José María Prieto Martínez aludía a la necesidad de que se remodelase una vía de comunicación que diariamente es utilizada por buena parte de los cientos de militares que componen esta unidad. En aquella jornada, el general Prieto Martínez apeló a que tanto la Diputación como el Concello cooperasen para que se pudiese llevar a cabo los trabajos necesarios para mejorar tanto la EP-0012 como la que comunica el Lago de Castiñeiras con la N-550.

Lo cierto es que José María Prieto había recogido una demanda que no era nueva, ya que su antecesor en el cargo, Vicente Díaz de Villegas, se la había trasladado personalmente al alcalde Miguel Anxo Fernández Lores. En abril del 2005, el que era general jefe de la Brilat y el regidor capitalino mantuvieron un encuentro en la alcaldía para analizar una posible colaboración mutua de cara a la semana de las fuerzas armadas, una reunión en el transcurso de la cual Díaz de Villegas le recordó al regidor capitalino la necesidad de que la Brilat disponga de unos accesos en condiciones.

Más de diez años después, vecinos del entorno de esta carretera volvieron a recordar sus deficiencias -ausencia de arcén y aceras, asfalto con baches, grietas y surcos, y falta de señalización horizontal en buena parte de su trazado-, así como aludieron a las altas velocidades, por encima de los límites, según precisaron, que se registran. Es por ello que, además de considerar la necesidad de dotar de una nueva capa de rodadura a la EP-0012, insistieron en pedir que se apliquen medidas que contribuyan a disuadir a los conductores de pisar el acelerados, caso de lombos, bandas rugosas o, incluso, semáforos que se activen ante velocidades que superen el límite, así como un nuevo repintado de la totalidad del asfalto. Estas demandas vecinales coinciden con los primeros pasos de lo que será el despliegue de la brigada pontevedresa en Polonia.

Despliegue desde Vigo

Hoy está previsto que parta del puerto de Vigo el buque Morning Calm, de la naviera Eukor, en cuyas bodegas trasladará 250 vehículos militares pertenecientes a la Brilat y a la Brigada de Sanidad, con destino a la localidad polaca de Szczecim, a donde se espera que arribe entre el 16 y el 18 de mayo. El personal gallego y asturiano de la brigada se incorporará a los ejercicios multinacionales Brilliant Jump y Valiant Falcon auspiciados por la OTAN.