Nené Barral paga más de 700.000 euros y evita el ingreso en prisión por el fraude fiscal

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

VITOR MEJUTO

El exalcalde de Ribadumia tiene previsto aceptar mañana una pena de año de cárcel

22 jul 2022 . Actualizado a las 20:09 h.

Sobre la bocina. Si el jueves pasado La Voz se hacía eco de que, a menos de una semana de que expirase el plazo para que abonase las cantidades acordadas derivadas del fraude fiscal, Nené Barral no había afrontado pago alguno, el viernes el exalcalde de Ribadumia ingresó más de setecientos mil euros para hacer frente a las multas, responsabilidades civiles e intereses derivados de este delito.

Según trascendió ayer, a estos 701.521 euros habría que sumar otros más de veinte mil correspondientes a las costas judiciales.

Como contrapartida, José Ramón Barral Martínez verá reducida considerablemente las peticiones de pena de cárcel que se le solicitaban. De hecho, con el acuerdo que presumiblemente se formalizará mañana, el exregidor municipal ni siquiera tendrá que pisar una celda del centro penitenciario de A Lama.

Y es que, inicialmente, el fiscal de delitos económicos de Pontevedra, Augusto Santaló, solicitaba cuatro años de prisión por cada uno de los dos delitos contra la Hacienda Pública que le imputaba. No obstante, al hacer efectivo el pago de los más setecientos mil euros, reducirá esta petición a la de seis meses por cada delito, así como instará a que no pueda obtener subvenciones o ayudas públicas, así como gozar de beneficios o incentivos fiscales por un período de año y medio.

Con esta decisión, Nené Barral no solo se evita tener que afrontar un juicio que podría dar con sus huesos en prisión, sino que consigue que sus hijas ni siquiera tengan que sentarse en el banquillo de los acusados. De hecho, en el nuevo escrito de acusación previsiblemente se omitirá hacer cualquier referencia a estas, de tal modo que el acusado asumirá en exclusiva la autoría de ambos delitos y, consecuentemente, las consecuencias penales y económicas que de ellos se deriven.

La acusación se centra en los ejercicios 2006 y 2007, años en los que se constituyó una sociedad en las Islas Vírgenes. No fue este el único paraíso fiscal a donde condujeron las pesquisas que, durante meses, llevó a cabo el ministerio público, ya que también sacaron a la luz inversiones en Hong Kong.

José Ramón Barral fue alcalde del concello de Ribadumia durante 18 años