Desunión sindical en las manifestaciones de Pontevedra

pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

Manifestación de la CIG A Estrada.
Manifestación de la CIG A Estrada. Miguel Souto

UGT y CC. OO. marcharon por un lado reclamando empleo digno y la CIG se manifestó en otra marcha al margen

02 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En Pontevedra se volvió a reflejar un año más la desunión sindical en la celebración del 1 de mayo. UGT y CC. OO. marcharon por un lado reclamando empleo digno y la CIG se manifestó en otra marcha al margen. La central nacionalista reclamó la supresión de las reformas laborales que han acarreado una precarización del trabajo. En la manifestación de UGT y Comisiones estuvieron presentes representaciones de los trabajadores de Ence, del Parque de Maquinaria de la Diputación, entre otros. A la de la CIG asistieron trabajadores de Linorsa y cargos electos del BNG.

En Vilagarcía las manifestaciones del primero de mayo se celebraron por separado. UGT, CC.OO., y el Sindicato Arousano Libertario se concentraron delante del Concello para iniciar un recorrido por las calles de la localidad que los llevó de vuelta al mismo sitio. Alrededor de doscientas personas participaron en esta protesta «en defensa da clase traballadora». «Reforma laboral, terrorismo patronal» y «queremos emprego para a xuventude» fueron algunas de las proclamas que se cantaron durante el recorrido. A escasos metros de esta manifestación se celebraba también la de la CIG, que un año más fue por separado. Otras doscientas personas se congregaron en esta protesta, que protagonizaron las trabajadoras de Linorsa, que hoy empiezan una huelga, y los emigrantes retornados.

En las comarcas de Deza-Tabeirós solo la CIG convocó actos, con una manifestación celebrada en A Estrada pasado el mediodía y a la que asistieron cerca de un centenar de personas. El secretario comarcal, Antón Álvarez Merayo, calificó de «precario e estacional o pouco emprego que se crea».