Dos años de prisión por blanqueo para el narco que alijó 900 kilos de coca en un yate

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El buque fue interceptado en el 2002 en alta mar

30 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En junio del 2002, el SVA interceptó en alta mar al Sara James, un yate que alijaba más de novecientos kilos de cocaína. Entre los detenidos y posteriormente condenados se encontraba el vilanovés Eugenio Sande Baúlde, a quien le cayeron por aquel alijo fallido seis años de prisión.

Catorce años después, la Audiencia de Pontevedra acaba de condenar por conformidad a Sande Baúlde a dos años y multa de trescientos mil euros por un delito de blanqueo. La sentencia abarca también al entorno más próximo del narco, de tal modo que su madre, Gumersinda Baúlde Vázquez, aceptó un año y cien mil euros de sanción.

En cuento a Eugenio Sande Hermida, padre del vilanovés, asumió tres meses, pena que también recayó sobre la pareja de Sande Baúlde, Concepción Vázquez Martínez; una de sus primas, Ana Abaldo Baúlde; y una conocida, Yolanda García Castromán. Se considera que, «si bien intervinieron en su ayuda con esa misma finalidad de servirle de cobertura en sus operaciones comerciales de compraventa de vehículos, sin embargo no adoptaron las debidas cautelas para cerciorarse de la verdadera procedencia del dinero».