Pontevedra no tiene bus directo a los aeropuertos gallegos y sí al de Oporto

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Para ir a Lavacolla o Peinador hay que casar los horarios de dos transportes públicos

29 mar 2016 . Actualizado a las 21:34 h.

Paciencia, mucha paciencia. Eso es lo que, ante todo y sobre todo, debe tener una persona que quiera llegar a los aeropuertos gallegos desde Pontevedra o Vilagarcía en transporte público. Ni una ciudad ni la otra tienen bus directo a ninguna terminal gallega. Hay que casar dos transportes, que puede ser un par de autocares o un tren y un bus. Sí hay, en cambio, autobús directo desde la capital provincial hasta el aeropuerto de Oporto. Pero vayamos al inicio. Porque, antes de hacer esos viajes, se necesita información. Y obtenerla no es, desde luego, nada fácil.

El viajero debe tomárselo con calma desde el inicio ya que, aunque recorra las estaciones de ferrocarril y autobuses, llame a varios números de teléfono distintos o mire un buen número de páginas web, en ningún sitio le dirán cómo puede llegar desde Vilagarcía o Pontevedra a Lavacolla, Peinador y Alvedro sin perderse en un laberinto de horarios, rutas y nombres de empresas de transportes distintas. No hay información global al respecto. Básicamente, el pasajero tiene que buscarse la vida. «Nosotros sabemos lo de aquí, el horario del bus de Pontevedra a la estación de autocares de Compostela, el resto tiene que mirarlo usted», responden en la estación de buses pontevedresa. «De billetes combinados de tren y bus no hay nada de nada, señora», señala Renfe. Llamada tras llamada se repite la misma canción. Así que toca bucear en distintas webs y telefonear a algunas empresas para hacerse una composición de lugar. Y ponerse al fin en ruta.

Desde Pontevedra o Vilagarcía, si se quiere ir a Lavacolla, se puede coger un tren o un autobús primero -hay 17 servicios de ferrocarril al día y 20 de autobús desde la ciudad del Lérez y 17 servicios ferroviarios y solo tres de bus desde la capital arousana-. Una vez en la estación compostelana, sea la de tren sea en la de bus, hay que coger un autocar de la empresa Freire, que es la que hace servicios a Lavacolla. Salen cada media hora. En las manos del viajero queda buscarse la vida para que le casen los horarios.

A la carrera en Santiago

Pongamos un ejemplo. Si un pontevedrés quiere llegar para coger un avión que salga a las 9.15 de Lavacolla -de hecho, hay un servicio aéreo a Madrid a esa hora- puede coger un tren rápido a las 7.00 horas, llegar a Santiago a las 7.40 y, si tiene mucha suerte, coger el bus que arranca a esa misma hora hacia el aeropuerto. Como lo más probable es que no lo alcance, le tocará esperar a las 8.10 y bajarse del autocar a las 8.45... Con media hora escasa para subirse al avión. Si en vez del tren coge dos buses los tiempos empeoran.

La historia se repite con Vigo. Hay que llegar en tren o bus hasta allí y luego apañarse con las líneas de Vitrasa, que va cada media hora al aeropuerto. Pobre del que no conozca Vigo y pretenda guiarse por lo que dice la web de esta firma sobre los servicios al aeropuerto. Su complejidad, una vez más, requiere paciencia.

«La verdad es que no es lógico»

Cantaba Sabina que Madrid era ese lugar en el que se cruzaban los caminos. Y puede que estuviese en lo cierto. Lo que no se cruzan en la capital son demasiados transportes públicos que tengan como destino Pontevedra o Vilagarcía. Que se lo pregunten a un joven que ayer se disponía a recorrer media Galicia para poder llegar a Madrid, donde estudia Administración y Dirección de Empresas en transporte público. El chico, que esperaba con la maleta un autocar en la estación pontevedresa, explica qué era lo que pasaba: «Normalmente tienes bus y trenes, pero en días señalados como hoy, después de Semana Santa es imposible. Empecé a mirar hace tres días y encontré ni billete de bus ni de tren directo desde aquí».

¿Qué opción le quedaba a Rodrigo? Ayer, iba a tomar un bus desde Pontevedra a Santiago a las 19.00 horas. A las 21.00 horas enfilaba hacia Madrid en otro autocar para llegar allí ya al amanecer. «Así se hace pesadísimo, es horrible», indicaba. Él reconocía que no usa el transporte público «por los tiempos y por lo incómodo que resulta». Pero tuvo un accidente con su coche y ayer le tocaba sentarse en el bus. «La verdad es que no es lógico que no haya servicio directo», decía.

Un autocar diario de Alsa desde Pontevedra al Sá Carneiro y otro servicio a mayores

Si para viajar desde Pontevedra hasta los aeropuertos gallegos hay que combinar dos transportes públicos, más fácil lo tienen quienes quieran ir a coger un vuelo a Oporto, al Sá Carneiro. La empresa Alsa tiene un servicio diario desde Pontevedra hasta esa terminal aérea. Sale de la ciudad del Lérez, los siete días de la semana, a las 12.45 horas y llega al destino a las 15.00 horas. Encima, obtener información sobre esa ruta es bastante fácil. Basta con mirar la web de Alsa o ir hasta la estación de buses pontevedresa, donde hay un letrero que informa de todo el recorrido.

Encima, ese no es la única conexión directa de la comarca pontevedresa con el aeropuerto Sá Carneiro. Los pasajeros que contraten vuelos con la aerolínea lusa TAP disponen de un autocar directo para llegar a Oporto que tanto para en Pontevedra -sale de la estación de autobuses- como en Caldas -el punto de encuentro es delante del hotel Sena-. En este caso, el precio del billete va asociado al del vuelo, según informaban ayer desde TAP. No indicaban qué cargo adicional supone contratar también el bus desde Galicia.

Más allá de estas dos opciones, desde Vigo también hay una tercera línea directa de autocares a Oporto. Opera la compañía Autna. En su página web indica si se quiere viajar directo desde Pontevedra a la terminal aérea de Oporto hay que consultar con la empresa pero, hecha esa llamada, indican que de momento no cuentan con el servicio. Así que para coger este bus, en el caso de salir de Pontevedra o Vilagarcía, habría que coger un transporte a Vigo y otro hacia Portugal.