Ence ofrece un pacto sobre Pontevedra a las administraciones gallegas

PONTEVEDRA

Marcos Gago

Colmenares anuncia inversiones en el Area ambiental, agroindustrial y la EDAR de Os Praceres

16 mar 2016 . Actualizado a las 14:33 h.

El vicepresidente y consejero delegado de Ence, Ignacio de Colmenares, ofreció ayer a las Administraciones gallegas un pacto para «reforzar nuestro compromiso con el cuidado del entorno natural y con la sociedad de Pontevedra». En la junta anual de accionistas celebrada esta mañana en Madrid, destacó que se quieren poner en marcha importantes iniciativas en el área agro industrial en Galicia, proyectos basados en «la bioenergía y la generación de energía con biomasa», lo que también se traducirá en la generación de empleo tanto rural como industrial.

El presidente de Ence, José Luis Arregui, sostuvo que no sólo se van a cumplir todas las inversiones que figuran en el informe de la prórroga de la concesión de Costas sino que se irá más allá. Arregui defendió que se diese la prórroga resaltando que fue un «riguroso proceso administrativo de dos años».

Por su parte, Colmenares señaló que Ence es una empresa moderna y competitiva que hará inversiones para mejorar sustancialmente el impacto ambiental. Entre otros se encuentra el nuevo ciclo del agua, un plan que reducirá en un 90 % del consumo del agua de la factoría de Lourizán. Resaltó que se está trabajando «ya a fondo» en el proyecto de integración paisajistica y en los programas de olores cero, supresión de penachos de vapor de agua y de ruidos. La inversión prevista asciende a 60 millones de euros. La pastera manifestó que es «ya la mejor fábrica europea de su sector en gestión ambiental».

Asimismo, precisó que Ence va a contribuir económicamente en la ampliación de la depuradora de Os Praceres para «solucionar definitivamente su problema con las aguas residuales y sus malos olores, que por desconocimiento e injustamente se nos atribuye». La pastera entiende que con la reforma de la EDAR, se acabará el problema de coliformes y eliminará los malos olores que «erróneamente» se les achaca, según aclaró Colmenares. De esta forma se ayudará al sector marisquero del fondo de la ría, que es uno de los sectores que padece más los problemas causados por las deficiencias del saneamiento de la ciudad de Pontevedra. El consejero delegado de Ence concluyó: «es nuestra responsabilidad plenamente conscientes de nuestra responsabilidad social» y su intención de conseguir que la fábrica goce de la aprobación general entre los ciudadanos.