Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

El pleno para declarar a Rajoy «persona non grata» se convierte en un debate sobre Ence

Tras un tenso inicio del pleno, con dos suspensiones temporales, el PP se ausentó en el momento de la votación, dejando a la concejala de Ciudadanos como la única que votó en contra. El punto sale adelante con el apoyo de BNG, PSOE y Marea

Pontevedra, 23 de febrero de 2016. Actualizado a las 11:21 h. 53

0
0
0
0

Mariano Rajoy Brey es, desde las 13.50 horas, persona «non grata» en su ciudad, Pontevedra. Los votos de BNG, PSOE y Marea bastaron para aprobar por amplia mayoría la propuesta que defendían los socialistas y la plataforma ciudadana. Fueron 17 votos a favor del rechazo a Rajoy. Solo votó en contra la concejala de Ciudadanos, ya que los siete ediles del PP optaron por ausentarse del pleno en el momento de la votación. «Nos vamos para no participar más de este teatro», indicó el portavoz, Jacobo Moreira. 

Antes, este sí había debatido durante casi dos horas con el resto de grupos en un tenso pleno que fue suspendido hasta en dos ocasiones por el alcalde, Miguel Anxo Fernandez Lores (BNG), por las continuas interrupciones desde el patio de butacas. La presencia tanto de opositores como de partidarios de la permanencia de Ence provocó momentos de tensión, con continuos reproches de unos a otros. 

A Rajoy se le culpa de la prórroga que su Gobierno en funciones concedió a Ence, lo que permitirá a la empresa seguir 60 años más en su actual ubicación.

Abarrote de público

El abarrote en el pleno que se celebra esta mañana en el Teatro Principal de Pontevedra fue total. Decenas de militantes y simpatizantes del PP, y trabajadores de Ence y de empresas auxiliares se concentraron en las inmediaciones desde mucho antes del inicio de la sesión. Portan carteles con leyendas como «Rajoy persona muy grata»,  «Deixádenos traballar», «Pontevedra es tolerante», «Pontevedra nunca ofende» o «Non fagades política cos nosos empregos».

Al inicio de la sesión, los gritos del público llevaron al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), a decretar la suspensión temporal de la sesión a la espera de que se calmasen los ánimos. El pleno ha podido reanudarse pasadas las doce y media tras unos minutos de pausa, pero tuvo que volver a ser suspendido y nuevamente reanudado. El pleno continúa con otros asuntos en el orden del día.

La prórroga a Ence es una «traición a Pontevedra»

Durante las dos horas de sesión plenaria, uno de los impulsores de esta moción, el socialista Agustín Fernández calificó de «traición» la prórroga concedida a Ence para mantener su actividad en la ría durante 60 años mas y señaló que el presidente del Gobierno en funciones es «conocedor del rechazo social» por lo que espera que la declaración como «persona non grata» sirva para que Rajoy «sienta vergüenza cada vez que venga a esta ciudad».

Por su parte, el portavoz de Marea, Luis Rei, ha asegurado que Rajoy «se ha ganado a pulso este repudio» por haber ampliado la «cadena perpetua» que Ence supone para todos los pontevedreses. El edil denunció que «Rajoy condenó a prisión permanente revisable con agravante de podredumbre a 83.000 pontevedreses».

El Partido Popular abandonó el pleno antes de votarse la moción al asegurar que no iban a participar en este «teatro», pero antes su portavoz, Jacobo Moreira, lamentó que esta propuesta «injusta y desagradecida» convierta a Pontevedra, que siempre ha sido una ciudad «llena de concordia, respeto, pluralidad y convivencia», en un lugar «cerrado y sectario». Además pidió que se «reconsidere y recapacite» y calificó de «auténtica estupidez» la decisión de nombrar a Rajoy «persona non grata». En su opinión, el dirigente popular «no va a sentir vergüenza», sino que serán los pontevedreses quienes la sientan.

El portavoz del PP aprovechó su intervención en el pleno para denunciar que «esta es una maniobra orquestada desde Madrid por Podemos y el PSOE». «Yo les digo a los señores Sánchez e Iglesias que Pontevedra no es títere de nadie», proclamó en alusión a los secretarios generales de las formaciones.

La iniciativa ha contado con el voto en contra de Ciudadanos, el único que figurará en el acta al abandonar el pleno los miembros del PP. La edil María Rey explicó el voto en contra de su formación: «Nuestro no, no es un sí a la corrupción o a las políticas de austeridad. También decimos no al revanchismo político», argumentó.

El BNG apoyó con sus votos la moción y su teniente de alcalde en la ciudad, Carme da Silva, ha celebrado esta «dura reprobación» a Rajoy, una persona que «tiene este escarnio muy merecido» tras conceder una prórroga a Ence que, ha dicho, «debería avergonzar a todo el PP». La portavoz del BNG afirmó que Ence se instaló en la ría con Franco «a bayoneta calada» y Rajoy ha demostrado ser «digno heredero de esa tradición».

Temas relacionados

Publicidad

Comentarios 125