Silva denuncia que todos los contratos de obra de Louzán eran «irregulares»

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La Diputación destinó nueve millones a concellos de menos de 50.000 habitantes

13 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La muerte de una nueva mujer víctima de la violencia machista hizo que ayer la comparecencia de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, para dar cuenta de los acuerdos del gobierno que preside comenzase con palabras rotundas y una crítica colosal al PP. Reclamó tanto a Rajoy como a Feijoo que «deixen de esconderse detrás de directoras xerais» y que digan alto y claro qué van a hacer para parar esta lacra social y «por que reduciron os recursos para previr a violencia». No fue ese el único flanco por el que atacó a los populares. Silva dijo que no quería confrontaciones, que le gustaría emplearse a fondo en el futuro y no hurgar en el pasado. Pero indicó que su antecesor en el cargo, Rafael Louzán, «fixo todo tanmal» que su equipo está obligado a mirar atrás todo el tiempo.

Silva señaló que todos los contratos de obra hechos en la era Louzán estaban preñados de «irregularidades». Indicó que no hay una sola actuación debidamente adjudicada, y habló de casos en los que no tenían cedidos los terrenos o de obras que eran contradictorias con los planes urbanísticos de los concellos. «Tería tantas cousas que dicir», enfatizó. Señaló también que, «pese a que a herdanza que nos deixaron é insoportable», el PP se niega a asumir que ya no está en el gobierno «e en lugar de facer propostas en positivo soamente busca a confrontación».

Ayudas a cuatro bandas

Más allá de las críticas a los conservadores, Silva dio cuenta de cómo avanza la inversión de la Diputación en los concellos de menos de 50.000 habitantes. Recordó que se van a poner a disposición de estos ayuntamientos un total de 40 millones de euros para destinarlos a nuevas actuaciones, actividades culturales, fomento del empleo o gasto corriente. Cifró en nueve millones las ayudas aprobadas en menos de un mes. Por ejemplo, en el ámbito laboral, indicó que se destinaron ya 7,5 millones de euros y que eso permitió la contratación de 1033 personas en 52 concellos. Además, ayer mismo se habilitaron 730.000 euros más para seguir fomentando el empleo. La cifra de dinero destinado a gasto corriente asciende a 1,1 millones de euros y la de las actividades culturales a 350.000 euros.

Silva remarcó por pasiva y activa que todas las ayudas se están dando con criterios de equidad e igualdad. Y, nuevamente, volvió a referirse al PP al señalar que al fin se cortó con las designaciones a dedo y el clientelismo.

Cogiendo el guante de las quejas del partido de la gaviota por no poder usar la sala de prensa en la que ella misma se estaba dirigiendo a los medios, Silva fue tajante: «É que esta é unha sala para o goberno da Deputación, e eles agora non o son. O que pasa é que a democracia atráncaselles». Dijo que se puso a disposición de todos los partidos una sala «con vistas espectaculares».

«Rajoy e Feijoo teñen que falar xa de que van facer para parar a violencia machista. Isto é insoportable»

Carmela Silva

Aprobadas las bases para aportar 500.000 euros a clubes en categorías nacionales

La Diputación acaba de aprobar las bases para otorgar medio millón de euros a clubes deportivos que militen en categorías nacionales. La convocatoria de las subvenciones se publicará próximamente en el boletín oficial de la provincia y a partir de aquí las entidades contarán con veinte días para solicitarlas. Este dinero se suma a los 450.00 euros que la entidad provincial ya habilitó para el deporte federado. Además, en los próximos meses también se abrirá una convocatoria para apoyar económicamente a los deportivas de élite y la celebración de actividades extraordinarias.

Silva indicó ayer que se va también a hacer una modificación de crédito para seguir apostando por el deporte en la provincia. E insistió en que el sistema que se está utilizando acaba con las ayudas «dadas a dedo».

Por último, ayer también se habilitaron 700.000 euros para subvenciones culturales y de dinamización cultural.