Sanidade abre la puerta a retomar el proyecto de ampliación de Montecelo

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La idea del Concello es que se retome el proyecto de ampliar Montecelo hacia su parte trasera.
La idea del Concello es que se retome el proyecto de ampliar Montecelo hacia su parte trasera. Ramón leiro< / span>

Tras reunirse con Lores, el conselleiro afirma que «non se desbota ningunha das solucións contempladas»

10 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una reunión cordial, en la que se trabajó para buscar «o máximo consenso posible» y en la que, por primera vez en muchos años, la Xunta no descartó la posibilidad de retomar la ampliación de Montecelo y la reforma del Provincial para mejorar la asistencia sanitaria en el área de Pontevedra en lugar de construir el hospital único de Monte Carrasco. Ese es el resumen que hacen ambas partes del largo encuentro, de más de dos horas de duración, que mantuvieron ayer en Santiago el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña (PP). A la reunión asistieron también el concejal de Infraestructuras, César Mosquera, y el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa.

«Non se desbotou ningunha das principais solucións contempladas ata a data», dice el comunicado difundido por Sanidade, en el que también se subraya que el conselleiro mostró al alcalde su intención de «buscar a mellor solución acadando o máximo acordo». Este se buscará tanto con los profesionales sanitarios y sus representantes como con el Concello.

Y entre esas opciones «contempladas ata a data» figura, obviamente, la ampliación de Montecelo y la reforma del Provincial como hospital de día, de media estancia, de especialidades o de crónicos. Esa fue la propuesta que puso sobre la mesa Fernández Lores «para evitar que a área sanitaria quede obsoleta» ante la «evidente parálise» del proyecto de hospital único en Monte Carrasco.

El alcalde reiteró en la reunión que el Concello no asumirá los costes de urbanización de la parcela de Monte Carrasco, tal y como exigió la Xunta en el verano del 2014, y según relató él mismo, «por primeira vez non atopei unha postura cerril por parte do conselleiro, e levo bastantes anos batendo co Sergas».

Lores reconoció que esperaba una respuesta «máis clara no tema de desbotar Monte Carrasco, pero supoño que non é unha decisión súa». En cualquier casó apreció muy positivamente «unha nova actitude de colaboración e de diálogo» por parte de Vázquez Almuíña. «Ata o de agora -continuó el alcalde- a Xunta utilizaba Monte Carrasco como escusa para non acometer os investimentos que precisa a área de Pontevedra. Hoxe por primeira vez xa non viñeron a dicir que ou Monte Carrasco ou nada».

Lores y Vázquez Almuíña quedaron emplazados para mantener una nueva reunión «en dous ou tres meses», a la que el conselleiro se comprometió en acudir con el resultado de esas consultas a los diferentes agentes sociales y profesionales sobre el futuro de las infraestructuras sanitarias en el área de Pontevedra. En esa nueva cita se cerrará, previsiblemente, el futuro de la atención a medio y largo plazo.

Suspenden en Montecelo la cirugía programada de tarde

El Chop dio orden de suspender la cirugía programada de tarde de esta semana por falta de camas para ingreso en el hospital Montecelo. Según diversas fuentes, la cantidad de ingresos de Medicina Interna tiene ocupadas casi todas las camas del centro. La Xerencia indicó ayer que es algo «normal» en esta época del año y solo afecta a intervenciones en jornada extraordinaria no urgentes. «Cuando se incrementa el procentaje de ingresos por procesos respitarios se prioriza la atención a los que necesitan ingreso», apuntó un portavoz. Fuentes sindicales calificaron de «nefasta» la gestión de ingresos y camas.