Denunciadas ya 5 agresiones sexuales en la senda del Gafos y el casco urbano

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El sospechoso, un joven de 16 años, ingresó en el centro de menores de Monteledo

06 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Al cierre de esta edición, la Comisaría investigaba ya cinco denuncias por agresiones sexuales en el entorno del paseo fluvial del Gafos y no se descartaba que se pusiera en su conocimiento la existencia de otros casos. Y es que a las tres inicialmente conocidas, durante la jornada del jueves se añadieron las de otras dos mujeres que, en la misma tarde del miércoles, fueron abordadas por un joven que las manoseó y agredió antes de emprender la huida a la carrera.

Por estos hechos, ha sido detenido un adolescente de 16 años, quien a última hora del jueves fue trasladado hasta el centro de menores de Monteledo. El juez de guardia decreto su internamiento en régimen cerrado y las instalaciones ourensanas son las únicas de Galicia donde se puede cumplir efectivamente esta medida.

Esta decisión del magistrado pontevedrés coincidió con la petición que formuló la Fiscalía tras estudiar las denuncias y las pruebas recabadas, así como la propia declaración del joven de 16 años.

En cuanto a las dos nuevas denuncias, según trascendió ayer, se refieren a hechos ocurridos, entre las 19.15 y las 20.30 horas del miércoles, en la calle Curtidoira, en el barrio de Gorgullón, y en el entorno de Sagasta, en pleno casco urbano de Pontevedra. De hecho, una de las víctimas iba acompañada por un niño, presumiblemente su hijo, cuando fue abordada por la espalda.

Una de las nuevas víctimas habría identificado sin apenas género de dudas al adolescente ya detenido como su atacante, mientras que el testimonio de la segunda no habría sido tan contundente.

En cualquier caso, estos episodios tuvieron lugar con anterioridad a los que ya investigaba la Policía Nacional y que motivaron el arresto del joven por parte de un policía que se encuentra de baja. Sobre las nueve de la noche del 3 de febrero, un joven de nacionalidad extranjera que practicaba footing por la pasarela de madera del Gafos, en las proximidades de la confluencia de Fernández Ladreda con Alcalde Hevia, fue asaltada por un chico que, ante sus gritos, emprendió la huida. Instantes después, ya a la altura de O Gorgullón, las víctimas eran dos amigas que se disponían a coger el coche tras haber concluido la sesión deportiva.

Ayer, la Unión Federal de Policía (UFP), a través de su secretario provincial Carlos Rodríguez Losada, anunció que se solicitará que se condecore al agente en cuestión: «Nuestro compañero, que se encontraba en las inmediaciones, no se lo pensó dos veces, comenzando la persecución del fugado dándole alcance y procediendo a su detención, hasta la llegada de las dotaciones policiales de servicio».

Explicó que esta petición no solo es consecuencia de esta intervención, sino que está vinculada con el hecho de que «no es la primera vez que este policía actúa fuera de servicio, poniendo en riesgo su integridad física». En el pasado, y estando de paisano, ya arrestó «a un vándalo que destrozaba mobiliario urbano», así como incidieron en que se halla de baja «por otra intervención que había tenido en defensa de la seguridad pública».