«Este sábado habían quedado para romperse la cara. Son encefalograma plano»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La Guardia Civil vincula a la banda de Los Chukis con un centenar de episodios violentos

05 feb 2016 . Actualizado a las 15:38 h.

Las detenciones este jueves de una docena de jóvenes de distintas nacionalidades, que la Guardia Civil vincula con la banda de Los Chukis, se precipitaron al tenerse constancia a través de las redes sociales que habían quedado para pelearse con otro grupo de personas. «Este sábado habían quedado para romperse la cara. Son encefalograma plano», manifestó el coronel Miguel Estévez Lara, al tiempo que añadio que los integrantes del grupo ahora descabezado trataban de emular, con sus tatuajes y vestimentas, a las bandas latinas. 

Estévez Lara relató que los primeros episodios violentos en la comarca del Val Miñor se remontan a hace casi un año, si bien se agravaron hace unos cinco meses lo que determinó una investigación más pormenorizada. De los doce detenidos, diez quedaron en libertad tras declarar ante la Guardia Civil, mientras que los dos restantes han sido puestos a disposición judicial. Además, otros cinco han sido llamados a declarar en calidad de investigados: «Hasta el momento han sido identificados un total de 41 jóvenes en edades comprendidas entre los 16 y 32 años, en su mayor parte varones y 6 menores de edad. 14 son de origen sudamericano y el resto españoles, con domicilio en Vigo», precisaron desde la Guardia Civil. 

Por su parte, el subdelegado del Gobierno destacó que es la primera banda juvenil con reminiscencias latinas que se desarticula en Pontevedra, así como la responsabilizó de casi un centenar de episodios violentos. Se han tramitado once atestados, la mayor parte por lesiones y riña tumultuaria, y setenta denuncias administrativas «por alteraciones del orden público (peleas y altercados en la calle) en su mayoría y, en los demás casos faltas por consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública».