Dos semanas más de plazo para diseñar las miniplantas de compost en los concellos

pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

La Diputación da un margen ante el interés y la buena disposición de los ayuntamientos

16 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El plazo expiraría el lunes, pero se ha ampliado hasta el 1 de febrero ante el interés y la buena disposición de los concellos, pero atendiendo también a la complejidad de la tramitación. La Diputación ha prorrogado el tiempo para que los concellos puedan perfilar dónde y cómo instalarán sus miniplantas de compostaje. Se trata de isletas con una capacidad para tratar los residuos orgánicos de unas sesenta personas como mínimo cada. Se trata de una isla de contenedores donde la basura que constituyen los restos de comida pueden convertirse en abono mediante un sistema de compostaje.

Aunque los concellos han mostrado una buena disposición general a asumir este nuevo sistema de tratamiento de la basura, que, de proliferar, conllevaría un importante ahorro, al evitar la recogida, el transporte y abonar el coste de sus tratamiento en Sogama, estos se están encontrando con que los tiempos estaban siendo un tanto justos.

Por cada miniplanta que se instale, cuyo coste sufraga la Diputación de Pontevedra, los potenciales usuarios, es decir, los vecinos, deben suscribir un compromiso de utilización de las mismas. El compromiso debe ir firmado por los vecinos, con una lista nominal de, al menos, un miembro de cada unidad familiar. Pero este es solo uno de los criterios que se tienen en cuenta a la hora de promover la instalación de una miniplanta, que consiste en una isla de contenedores donde se depositan los restos orgánicos y que luego serán tratados por personal de la Diputación. Además, los concellos serán primados si aportan un estudio de cómo surtirán a las islas de material estructurante.

Para que los restos de comida se acaben convirtiendo en abono deben ser mezclados con otros restos vegetales, como, por ejemplo, restos de podas. La Diputación explica que esto puede aportarse por «parte dos veciños ou de terreos e xardíns públicos». Además se primará que la ubicación «do centro de compostaxe comunitaria sexa a axeitada, en función do espazo dispoñible, as características do terreo e os seus usos actuais, así como as características dos espazos limítrofes», especifican desde la Diputación. Para que se cumplan estas condiciones se ha decidido prorrogar el período de peticiones.