Arcos da Condesa celebra los 70 años de la entidad local menor

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

Concierto de OH Trío en la fundición de campanas Ocampo de Arcos da Condesa.
Concierto de OH Trío en la fundición de campanas Ocampo de Arcos da Condesa. ramón leiro< / span>

La programación ofrece entre otras citas una exposición, una charla, un concierto y un partido de fútbol

14 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La entidad local menor de Arcos da Condesa, perteneciente al municipio de Caldas de Reis, se creó mediante un decreto que el 18 de enero de 1946 firmaba Francisco Franco. La pedanía está a punto de cumplir 70 años y para celebrar este aniversario el presidente de la entidad, Jacobo Pérez, y diversos colectivos de la parroquia han diseñado un ambicioso programa de actividades. «El programa está cerrado aunque podría haber algún cambio de última hora que comunicaríamos», comentó ayer el regidor.

Los actos arrancarán mañana viernes, a las 19.30 horas, con la apertura de una exposición que repasa en imágenes la historia de la entidad. La muestra se podrá visitar en el edificio ubicado en San Martiño hasta el próximo lunes, 18 de enero.

También el viernes, a las 20.30 horas, tendrá lugar la charla titulada 1.000 años de Arcos da Condesa, que correrá a cargo de Héitor Picallo y está organizada por la Asociación Cultural Lúa na Forza. Pero no solo habrá propuestas culturales o festivas, sino que también habrá tiempo para el estudio y el intercambio de experiencias. Será el sábado, a las 10 horas, con una mesa de trabajo para la que se ha cursado invitación a representantes de las otras ocho entidades locales menores existentes en Galicia.

La reforma de la ley de Administración local no suprimió al final estas entidades, pero sí introdujo algunos cambios. «Se establecieron algunas condiciones más duras a la hora de presentar las cuentas, pero a nosotros no nos afectó porque siempre funcionamos bien. Quizá sí hay más trabajo de papeleo», subrayó Jacobo Pérez. Arcos da Condesa tiene algo más de cuatrocientos vecinos y está formada por nueve núcleos de población. Su presupuesto municipal anual ronda los 80.000 euros.

El programa se retomará el sábado por la tarde, a las 16 horas, con un partido de solteros contra casados en el lugar de Arosa. Para el domingo hay dos propuestas. Una está pendiente de la meteorología. Si la lluvia da una tregua, desde las 16 horas habrá hinchables para los niños y campeonatos de llave y de cartas para los mayores. La música no podría faltar en una entidad que el pasado febrero ofreció una singular actuación de OH Río en el taller de fundición de campanas Ocampo. A las 17 horas está previsto un concierto de la Escola de Instrumentos Populares Suso Vaamonde de la asociación Lúa na Forza. Los actos se cerrarán el lunes con la inauguración de la llamada Praza dos 70 anos.