Más pasos en firme para liberar de naves A Xunqueira de Alba

pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

28 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya figura en el protocolo de colaboración que firmaron el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, la semana pasada y que regula las actuaciones en las que colaborarán ambas instituciones para los próximos cuatro. Pero ayer se afianzó la intención de la Diputación de liberar la Xunqueira de Alba de las construcciones administrativas que allí se levantan al amparo de concesiones de Costas.

El diputado de SON, Xosé Lois Jácome, retomó el asunto al llevar al pleno una moción de Marea Pontevedra en la que demandaba la retirada de los edificios que están sobre la marisma: la imprenta provincial, el parque de maquinaria de la Diputación, una parcela de Fomento, el parque móvil del Estado, Tráfico, y el edificio donde se ubicaron los servicios contraincendios de la Xunta. También hay una finca de Costas y un terreno comunal, en una zona que había sido barajada por el Partido Popular en su día para construir un nuevo estadio en lugar de la reforma de Pasarón que acabó haciéndose finalmente.

Unos ligeros cambios sobre el texto inicial permitieron que el texto fuese apoyado por BNG, PSOE y también por el Partido Popular, que acabó sumándose a la medida con la salvedad de que se articule antes un traslado que garantice que no se pierdan los servicios que afectan a la Diputación.

La Xunqueira de Alba donde se encuentras estas naves es un espacio natural de 67 hectáreas en el que se han catalogado científicamente la presencia de 166 especies vegetales diferentes, 133 de aves, diez de anfibios, 14 de libélulas o 43 tipos de mariposa. Todo ello le ha valido ser catalogado como Espacio Natural de Interés Local (ENIL). En septiembre del 2012 se aprobó definitivamente la protección del espacio. Paralelamente se han dado pasos en la dirección de librar la zona de estas construcciones. Con el acuerdo de ayer de la corporación provincial se da un paso más.

La intención de Concello y Diputación es poder eliminar las naves cuanto antes, aunque ni Lores ni Carmela Silva quisieron poner fecha cuando abordaron el tema.