El director de Pesca de la UE valorará una cuota demersal para la flota de Mauritania

PONTEVEDRA

Una delegación del BNG, acompañado por miembros de Anacef y armadores, se reunió ayer con Joao Aguiar

27 nov 2015 . Actualizado a las 05:10 h.

Una delegación del BNG, acompañada por representantes de la flota marinense (Anacef y la asociación de armadores) se reunió ayer con el director general de Asuntos Marítimos y de Pesca de la Comisión Europea, Joao Aguiar, a quien expusieron la viabilidad de que la flota cefalopodera regrese a Mauritania. En su exposición, políticos y patronal del sector defendieron la posibilidad de una pesca demersal para estos barcos gallegos, principalmente ligados al puerto de Marín, en las aguas del caladero magrebí.

Según explicó el Bloque a la salida de la reunión, el representante europeo se mostró «receptivo a incluir unha nova modalidade de pesca demersal, proposta que traía Anacef, coa que se podería abrir unha posibilidade de que os barcos poderían volver a faenar en Mauritania».

Los portavoces del BNG Daniel Rodas y Ana Miranda recordaron que se trata de un «banco fundamental» porque los otros acuerdos de pesca vigentes para esta flota son «só complementarios» a la actividad que se desarrollaba en Mauritania.

La patronal y también el Bloque instaron a Joao Aguiar a acelerar los plazos para que en la próxima comisión científica mixta entre la UE y el país magrebí, que tendrá lugar en el primer trimestre del 2016, se pueda adoptar alguna decisión sobre este particular. Desde la delegación española se incidió en que esa decisión se deberá tomar siempre conforme a los correspondientes estudios científicos.

De prolongarse los plazos apuntaron que se está abocando al resto de los cefalopoderos que aún están trabajando a quedarse sin una vía de futuro, lo que implicaría su desguace. Miranda y Rodas insistieron en que esta flota «ten moito potencial e non pode ser condenada ao desguace por decisións políticas».