El presupuesto incluye recursos para completar la extra del 2012

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Aumenta la partida de personal y de inversiones y baja el gasto corriente

26 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los grupos de la oposición municipal recibieron ayer el borrador final del proyecto de presupuesto municipal para el próximo año, que experimenta un ligero incremento con respeto a los primeros datos hechos públicos por el gobierno local. La cifra global pasa de 71,5 a 71,9 millones de euros; baja el gasto corriente, de 32 millones a 31,5, y por contra sube la partida destinada a gastos de personal de 20,3 a 20,7 millones, y la de inversiones reales, que de 10,6 millones pasa a algo más de 11.

Sobre el incremento de la partida destinada a gastos de personal, el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo (BNG), explico que se incluyen 450.000 euros para completar el pago de la extra de Navidad del 2012 a los trabajadores municipales. Hay que recordar que el Concello compensó en su día la supresión de la paga -decretado por el Gobierno central- a través de un complemento de productividad que supuso como media aproximadamente el 80 % de la extra. Aquella decisión dio lugar a un contencioso planteado por el Estado y una sentencia que obligaba a reponer el dinero pagado. La solución pactada finalmente -con los sindicatos y, según González Carballo, con el conocimiento de la Abogacía del Estado- es que los trabajadores cobrarán en el 2016 la parte que resta para completar aquella extra anulada.

El presupuesto también incluye un ligero incremento en la partida de inversiones reales. El concejal de Facenda explicó que suben las partidas destinadas a saneamiento, de 2 millones a 2,4, y a instalaciones deportivas, de 1,8 a dos millones de euros.

En cuanto al descenso del gasto corriente, obedece al adelanto de 627.000 euros a Sogama este mismo año -dinero que al recortarse del gasto corriente para el 2016 pasa a incrementar la partida de inversiones- y a ligeras bajas en el gasto en publicaciones periódicas y en publicidad.

Además, también se eleva en un 6,22 % la partida destinada a servicios de ayuda a domicilio.

Los informes de Intervención y de la oficina de gestión económica que acompañan al proyecto de presupuesto ratifican que la previsión es que en el 2016 el Concello obtendrá un ahorro neto de 6,4 millones de euros González lo apuntó como «síntoma da boa saúde financeira» y destacó que dicho ahorro permitirá financiar más del 50 % del capítulo de inversiones.