La Diputación destina 40 millones a los concellos en un fondo único

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La presidenta, Carmela Silva, y el vicepresidente, César Mosquera, presentaron ayer el fondo.
La presidenta, Carmela Silva, y el vicepresidente, César Mosquera, presentaron ayer el fondo. capotillo< / span>

Establece criterios reglados y renuncia al reparto discrecional de recursos

14 nov 2015 . Actualizado a las 05:10 h.

La Diputación de Pontevedra hizo ayer público los recursos que finalmente recibirán los concellos de la provincia. Será un fondo único de cuarenta millones de euros que se repartirá por tramos de población, aunque también se tendrá en cuenta la extensión de los municipios y el número de núcleos de población que tienen. El resultado es que «todos os concellos» recibirán más dinero. ¿Cómo se cuadra el círculo? Renunciando el nuevo gobierno al fondo de libre disposición que antes se reservaba el presidente de la Diputación para repartir discrecionalmente.

La presidenta, Carmela Silva (PSOE), y el vicepresidente, César Mosquera (BNG), comparecieron ayer para explicar los pormenores del plan. Los concellos tendrán que dedicar los fondos para inversiones propias o cofinanciadas con otras Administraciones; para amortización de créditos y pago de deuda o gasto corriente; para actividades culturales, deportivas, sociales, turísticas y actividades medioambientales; o para la creación de empleo.

En el reparto de fondos se ha primado a los ayuntamientos más pequeños, según destacaron Silva y Mosquera. De los cuarenta millones de euros del total del plan, dieciséis millones se van a repartir de manera lineal entre sesenta ayuntamientos de la provincia. Pontevedra y Vigo quedarán al margen y dispondrán de partidas distintas mediante convenios propios con la Diputación. Al margen de las ciudades, cada ayuntamiento recibirá una cantidad fija de doscientos sesenta y seis mil euros. El incremento es del 31 % de media para cada concello con respecto a los criterios de reparto anteriores.

Los otros 24 millones del plan se repartirán atendiendo a la población de cada concello, su superficie y el número de núcleos de población de los que dispone. «Este último criterio pretende primar a dispersión poboacional e a dificultade de prestar servizos a estes núcleos aislados», dijo ayer Silva.

Ante las críticas del Partido Popular, que solo un día antes había dicho que no le salían las cuentas, Silva puso sobre la mesa los fondos que recibirán concellos de todos los tramos de población (de menos de diez mil; de entre diez mil y veinte mil; y de entre veinte mil y cincuenta mil) gobernados por el PP y que recibirán más fondos: Baiona pasa de 605.000 a 876.000; Forcarei, de 375.000 a 502.000; y Mos, de 690.000 a 878.000.

La Diputación comunicará a partir de hoy a todos los concellos el importe exacto, aunque ayer el PP mostró sus dudas acerca de que todos los concellos puedan recibir más. Mosquera subrayó que esto es así al renunciar al fondo de libre disposición y aseguró que se hace con vocación de permanencia en el tiempo para que los concellos puedan hacer sus presupuestos sobre una base fija de ingresos.