La DGT se suma a la aplicaciones móviles

L. Penide Pontevedra / La Voz

PONTEVEDRA

«Comobity» permite que los usuarios de una vía informen sobre ella al resto

13 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras comprobar en los últimos años el potencial de las redes sociales y las aplicaciones móviles a la hora de informar en tiempo real sobre controles de carretera o accidentes, la Dirección General de Tráfico parece decidida a subirse a este carro con una tecnología propia. Ayer se presentó públicamente Comobity, una aplicación pensada para usuarios de sistemas Android e IOS que busca «conseguir una movilidad más segura para todos los usuarios de la carretera con especial atención a los más vulnerables -ciclistas y peatones-».

Según añadieron desde la DGT, esta app «permite que los conductores, ciclistas y peatones que circulan por una vía informen al resto de usuarios de su presencia con el fin de adoptar las medidas necesarias para realizar una conducción segura». Además de crear una comunidad, el punto fuerte de Comobity es que «no necesita la intervención del usuario», de tal modo que solo, al iniciar un trayecto, se tiene que seleccionar si se va a realizar en automóvil, bicicleta o caminando».

A partir de ese momento, al tiempo que se va informando al resto de terminales que tengan activa esta aplicación, una serie de avisos de voz informarán «con antelación suficiente (...) de la presencia próxima de usuarios vulnerables -ciclistas y peatones- y de las incidencias del tráfico que pueda encontrarse -obras, vehículo parado...-».

La DGT dejó claro que «es totalmente anónima garantizando, en todo momento, la privacidad de los usuarios».