El Carlos Oroza «practica» en los premios Princesa de Asturias

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Recreación, en el Carlos Oroza, del menú servido en los premios Princesa de Asturias en el 2014.
Recreación, en el Carlos Oroza, del menú servido en los premios Princesa de Asturias en el 2014. capotillo< / span>

Medio centenar de alumnos del centro asistirán en la cocina y en el servicio del buffet en homenaje a los galardonados

21 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando este año sacaron la convocatoria, hubo una avalancha de alumnos del CIFP Carlos Oroza dispuestos a viajar hasta Oviedo para participar en la asistencia de servicio de los premios Princesa de Asturias. Finalmente, viajarán medio centenar, además de cinco profesores, el director y la subdirectora.

Del total, 37 estudiantes pertenecen al segundo curso del ciclo de Servizos, tanto del medio como del superior, y otros 13 cursan la formación dual del de Cociña. Son estos últimos quienes han ido dejando su huella en los diferentes hoteles Hotusa en los que han hecho prácticas en vitud del convenio que el centro escolar mantiene con la cadena hotelera.

El menú no correrá de su cuenta, como tampoco la organización del evento, que son responsabilidad de la propia Fundación Princesa de Asturias. Los alumnos del Carlos Oroza acudirán para prestar apoyo y dar servicio a los invitados. Es el segundo año que la institución solicita su colaboración, lo que llena «orgullo» en el centro integrado de formación profesional.

Tablas de jamón y seis quesos, ensaladas, brochetas de ternera asturiana al cabrales, fabada y otras especialidades típicas de la comunidad vecina conformaron el año pasado la degustación de la que disfrutaron los asistentes al acto. Y la de este año no se prevé muy diferente.

Para los alumnos es una oportunidad única. No solo por los personajes con los que tendrán oportunidad de trabajar. Ni por el protocolo que aprenderán y asimilirán en solo unas horas. Ni siquiera únicamente por las medidas de seguridad de las que serán testigos, o por la altura de la cita que ayudarán a llevar a cabo. Será por todo eso y por la experiencia con la que se graduarán. De ahí que el año pasado resultara ser la actividad mejor valorada por los estudiantes al final del curso.

A ellos les tocará participar activamente en la preparación del bufé y el cóctel en honor de los galardonados, el viernes 23. La cena será responsabilidad de otra escuela de hostelería, una de la tierra, Gijón.